viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

Cámara de Comercio expondrá los problemas del Puerto Multimodal

La preocupación de las diferentes instituciones de la región por el desarrollo de las obras de construcción del Puerto Multimodal de Barrancabermeja, ejecutadas por Cormagdalena, surgió nuevamente.

Es así como el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Hernando Flórez Anaya, anunció la búsqueda de alternativas de solución mediante el alto consejero para la Competitividad, Miguel Esteban Peñaloza.

La decisión fue tomada tras la reunión de la mesa de infraestructura de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, realizada el pasado 27 de mayo en Bucaramanga. Con ella, indicó Anaya Flórez, la Cámara logró incluir en la lista de temas la situación del Puerto Fluvial de Galán,

'No es justo que luego de siete años y $15.000 millones invertidos, hoy no tengamos un puerto fluvial en Barrancabermeja. Nos sigue pareciendo inconcebible que siendo nuestra ciudad la sede principal de Cormagdalena y, pese a los reiterados llamados de diferentes sectores, no se vislumbre aún una solución definitiva a la problemática', expresó el líder gremial.

Por su parte, el director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, manifestó ante el nuevo reclamo que, a pesar de que las obras no están terminadas, ya se han desarrollado en su totalidad las fases 1 y 2 del proyecto, y que las fases 3 y 4 estarán listas a finales de 2010.

'Estamos trabajando con seguridad, esperando el informe de la Universidad Nacional sobre los detalles técnicos de las obras que se continuarán con las fases 3 y 4. Esto para que no nos suceda lo del pasado, cuando colapsó la tablestaca de la fase 1', aseguró la máxima autoridad de la Corporación.

Así van las obras

El director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, indicó que este año el Puerto tiene proyectado el movimiento de entre 10.000 y 15.000 toneladas de carga y que, cuando entre en funcionamiento una vez terminadas las fases 3 y 4 del proyecto se desplazarán aproximadamente unas 120 mil toneladas.

En la actualidad, Cormagdalena se encuentra a la espera de los resultados de los estudios técnicos realizados por la Universidad Nacional, que definen los accesos y aspectos hidrosanitarios de la fase 3 del proyecto, para abrir antes de un mes la licitación pública e iniciar la ejecución de las obras que tendrán un costo de $2.700 millones. Para la fase 4, se está a la espera de la asignación de recursos por parte de Planeación Nacional y del Fondo Nacional de Regalías, por un monto de $5.000 millones.

pregunta y respuesta
La obra más importante


VANGUARDIA LIBERAL: ¿Cuál es la posición de la Cámara de Comercio con respecto a la demora en la culminación de las obras del Puerto Multimodal?
Hernando Flórez Anaya:  'Creemos que es la obra más importante para la ciudad, por eso buscaremos el apoyo de los diferentes gremios e instituciones de la región, para presionar a Cormagdalena para la culminación del proyecto'

V.L.: ¿De qué manera afecta a los comerciantes de la región la demora en la entrega de la obra?
H.F.A.: 'La Sociedad Portuaria funcionaba en lo que hoy es el puerto de pasajeros. Esta entidad fue trasladada para el Puerto Multimodal, que no ofrece las condiciones para que trabaje en su totalidad. Esto quiere decir que no existe una estructura en la que se pueda realizar la actividad de manera adecuada. Afecta a los comerciantes que antes movilizaban 50.000 toneladas de mercancía y ahora ni el 25%'.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad