martes 03 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Campesinos de la región exportarán cacao a Europa

Un total de 50 toneladas de cacao de fino olor y sabor exportarán la segunda semana de noviembre cuatro organizaciones campesinas productoras del sur de Bolívar y el Magdalena Medio.

Esta será la decimoquinta entrega a Europa, con la que se benefician más de 2.000 familias de la región. Vale la pena aclarar, que es la primera vez en la historia del desarrollo alternativo en Colombia que las organizaciones campesinas del Magdalena Medio logran exportar de manera continua sus productos al viejo continente.

Dichas agrupaciones son  apoyadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,  USAID, en coordinación con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

'La agencia apoya a los pobladores de las regiones que se encuentran en áreas donde se siembran cultivos ilícitos o zonas golpeadas por la violencia', según un comunicado de prensa de la USAID.

Desde que se produjo el primer embarque de 50 toneladas de cacao en abril de este año, se han realizado 14 exportaciones,  y con la decimoquinta, se completarán las 600 toneladas.

El próximo embarque, que saldrá de Cartagena en la segunda semana de noviembre, se ira rumbo a Valencia, España, gracias a la gestión desarrollada por la Cooperativa de Pequeños Caficultores, Coopecafenor.

El comprador del grano será la firma Natra Cacao, una de las más importantes compañías de distribución de Chocolate en Europa, la cual produce más de 175 marcas diferentes que se comercializan en 60 países del mundo.

'Será la oportunidad para que los campesinos de esta región, tan golpeada por la violencia, fortalezcan sus organizaciones y establezcan una oportunidad de negocio con sostenibilidad en el tiempo', expresó Martínez.


Generalidades

Las organizaciones de productores de cacao que participan de esta iniciativa son apoyadas por USAID a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal, ADAM.

Participan de las exportaciones: la Asociación de Productores de Cacao del sur de Bolívar y Magdalena Medio, Aprocasur, la Corporación Tierras para la Paz del Carmen de Chucurí, Cortipaz, la Asociación de Productores de cacao, frutales y maderable de San Vicente de Chucurí, Aprocafrum, y la Asociación de Productores de Landázuri, Asoprolan.


Se abrieron los mercados

El presidente de la Asociación de Productores de Cacao del sur de Bolívar y Magdalena Medio, Aprocasur, Miguel Vargas, indicó que la calidad del producto y el cumplimiento con la cantidad solicitada le ha abierto las puertas a las organizaciones campesinas, las cuales han recibido ofertas de más compradores en el mundo. 'Estamos revisando los volúmenes de cacao demandados, con el fin de medir los alcances reales de las exportaciones. Hemos recibido ofertas de dos empresas en Estados Unidos y una en el Reino Unido', expresó Vargas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad