jueves 20 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Campesinos exigen pagos por erradicar cultivos ilícitos, en sur de Bolívar

Son 1.176 familias de Santa Rosa, sur de Bolívar, las que aseguran que hay demoras en el pago de dos meses del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), y piden que les cumplan antes de acabar el año.

En el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, se han reunido líderes comunitarios que representan a las 1.078 familias pertenecientes al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), pidiendo al Gobierno Nacional el pago de los dos meses laborados que, según ellos, aún no les cancelan pese a que cumplieron con la mano de obra.

“Se erradicaron 1.126 hectáreas de coca en lo que va del año solo en Santa Rosa. Es una muestra de que la gente sí ha cumplido. Esto representa un paso a nivel nacional para la erradicación de los cultivos ilícitos y no deben engañar a la gente porque los campesinos somos los que llevamos del bulto”, afirmó Deimer Antonio Jiménez, líder y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio.

Hasta la Alcaldía del municipio llegaron los trabajadores para dialogar con el mandatario e intentar buscar una solución.

Ellos señalan que no quieren pasar la Nochebuena sin llevar obsequios y alimentos a sus hogares.

Lea también: Avanza recuperación de la vía Charalá - San Gil

“Hay gente que no tiene como llevar un bocado de comida el 24 de diciembre a la casa, a sus familias, esa es la preocupación. No sabemos si es que se va a caer el programa”.

“Por la radio dijeron que no que los van a retrasar. Fuimos a preguntar al banco y que no han desembolsado la plata, nos están fallando por todos lados”, agregó Jiménez.

La incertidumbre impera entre los campesinos que aceptaron este oficio de ‘armarse’ con una herramienta similar a una pala para arrancar de raíz los cultivos ilícitos exponiendo incluso sus vidas ante cualquier ataque violento o mina antipersonal y permitir que el área quede disponible para su aprovechamiento legal.

Los contratos que llenaron de ilusión para salir adelante a las comunidades, que son acompañadas por el Ejército y la Policía Nacional en el ejercicio de su labor, fueron aceptados con un pago bimensual que ahora mismo están reclamando.

“Nos deben a cada uno 2 millones de pesos. Incluso hay algunos que les adeudan hasta 4 millones de pesos. De corazón les pedimos que nos colaboren, ya que nosotros sí terminamos todo el trabajo que se requería”, acotó Deimer Jiménez.

Hay gestión

Según cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, SIMCI, en el sur de Bolívar hay 4.034 hectáreas de hoja de coca, de las cuales los campesinos de Santa Rosa ya erradicaron 1.126, brindando así un aire más puro para la población.

Según el PNIS, entre los cultivos alternativos, los campesinos se inclinan por fríjol, cacao y actividades de piscicultura y ganadería.

Sumado a ello, señalaron que el pago se hará en los próximos días antes de culminar el presente año, ya que es una cantidad considerable de recursos los que se deben girar a cada una de las familias que integran este programa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad