domingo 16 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Campesinos y la XIV Brigada hacen acercamientos

Después del remezón ordenada por el Presidente de la República ante el descubrimiento de los llamados ‘Falsos Positivos’, que tuvo como consecuencia la destitución de 14 miembros de la XIV Brigada con sede en Medellín y con operación en el Magdalena Medio; las agremiaciones de campesinos de esta zona del país fueron llamados a una reunión con los militares, con el objeto de restablecer la confianza en la institución.

Una reunión en las instalaciones de la Alcaldía de Barrancabermeja, con la presencia de Organizaciones No Gubernamentales extranjeras, la Alta Consejería, Altos mandos militares, la Policía del Magdalena Medio y la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, junto a  otras agremiaciones; sirvió para que fueran escuchadas las denuncias sobre asesinados reportados como guerrilleros muertos en combate.

'Llegamos a un consenso con el fin de iniciar trabajos y mejorar las relaciones entre las ONG, el Ejército y los campesinos, para ponerles en conocimiento del trabajo investigativo que estamos haciendo ante las denuncias que ellos han presentado, con el fin de llegar a la verdad. Algunas investigaciones están en manos de la Justicia Penal Militar y otras de la Justicia Ordinaria', afirmó el Coronel Juan Enrique Martínez Cuello, Jefe encargado del Estado Mayor de la XIV Brigada.

Pero, las experiencias anteriores, hacen que los campesinos sean escépticos ante el acercamiento militar.

'Después de 11 años de ser una asociación ilegal ante los ojos del Estado y de la destitución de 14 miembros del batallón Calibío, hasta hoy es que los militares nos invitan para que confiemos en ellos sin temor. Esto es difícil, ellos a nosotros nos judicializaron con 16 órdenes de captura, en un proceso de investigación en el que duré 6 meses en la cárcel bajo un proceso Penal Militar.

'Hasta el momento no podemos decir que sea positivo porque aún hay atropellos a los campesinos, la idea puede ser denunciarlos, pero una cosa es lo que piense el comandante y otra los soldados que están en tierra, pero vamos a intentarlo', comentó Mario Martínez Mahecha, Representante de la ACVC (Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad