miércoles 11 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Capturado extorsionista tras recibir dinero de su víctima

La oportuna denuncia de un empresario contratista que aseguró ser objeto de constantes llamadas extorsivas, en las que le exigían una millonaria suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida, permitió la captura en flagrancia de un hombre que dijo ser integrante de la banda delincuencial ‘Los Botalones’.

El Gaula de la Policía realizó la acción el pasado lunes en inmediaciones de la calle 49 con carrera 13, en el barrio Colombia, hasta donde fue llevado un minucioso operativo de seguimiento y posterior detención del sujeto, que a través del teléfono se hizo llamar Nicolás, pero que realmente responde al nombre de José Luis Gutiérrez Herrera. Al momento de la captura, el hombre llevaba en su poder un sobre que contenía los primeros $8 millones, del acuerdo final de $18 millones, a los que había llegado con la víctima.

La Fiscalía precisó ayer, en audiencia preliminar de legalización de captura, que la denuncia fue instaurada desde el pasado 4 de noviembre. La víctima  manifestó que el hombre que lo llamaba le pedía el 3% de un contrato de $3.000 millones y que ese porcentaje no era negociable porque 'esa era la vacuna de todos los contratistas', dijo el fiscal del caso.

Al final, el contratista pudo negociar sobre la base de que el contrato no era de ese valor, sino de $1.300 millones, y sobre esa cuantía acordó entregar el total de $18 millones.


la extorsión

José Luis Gutiérrez Herrera empezó a llamar al empresario desde el 28 de octubre pasado. La víctima le respondió un par de llamadas que ingresaban del número celular 320 218 09 08, después no le volvió a contestar, hasta que decidió dar a conocer la situación a las autoridades. En tres días habría alcanzado a hacer hasta 30 llamadas. Al no encontrar respuesta se comunicó a un teléfono fijo donde le dejaba razones a su víctima.

Con el apoyo de las autoridades el empresario volvió a contestar y empezó a grabar las conversaciones. En esos diálogos fue cuando se llegó al acuerdo para la entrega del dinero.


el operativo

La víctima acordó encontrarse con el extorsionista en la mañana del lunes nueve de noviembre, en la calle 49 con carrera 13, del barrio Colombia. Allí un hombre que simularía ser el Jefe de Seguridad del contratista, esperaría a Nicolás. Mientras tanto unidades antiextorsión del Gaula, montaban el operativo de captura.

Una vez llega el delincuente, pregunta por la persona, que en realidad respondía a un nombre ficticio, ambos entablan conversación, se hace la entrega del dinero, los funcionarios policiales son advertidos, se despiden, el extorsionista sale del lugar con un sobre en la mano, es seguido, interceptado y posteriormente capturado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad