jueves 23 de abril de 2009 - 10:00 AM

Capturan a 12 miembros de banda ‘Los Rastrojos’

Como un golpe contundente a la estructura en el Magdalena Medio de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ fue calificado por las autoridades el operativo que permitió la captura de 12 personas de esta organización.

Los capturados están vinculados con al menos 25 homicidios en la zona.
De hecho, la detención de dos sicarios que el sábado anterior asesinaron a un habitante de la calle en el centro de Barrancabermeja fue el preámbulo de esta acción. Las capturas ocurriron no sólo en Barrancabermeja, sino que requirió de apoyo policial en Bucaramanga y Medellín.

En Sabana de Torres fue capturado José Rosendo Blanco Benítez, alias ‘Papo’, quien según la Policía se desempeñaba como cabecilla del grupo armado ilegal en este municipio.

Además, fue detenido Pedro Castellanos Ramírez, alias ‘Pelo Puya’, desmovilizado de las Auc, quien sobrevivió al atentado perpetrado por miembros de la organización de alias ‘Don Mario’, dentro de la peluquería ‘Fucsia’ en el barrio Colombia de Barrancabermeja. Este hombre fue capturado en Floridablanca.
De igual manera, Luz Adriana Herrera Chacón, alias ‘Camila’, fue privada de su libertad.

La mujer es señalada de manejar la parte logística y sicarial en Barrancabermeja. Se presume su participación en el homicidio de un joven, en un billar del barrio Torcoroma. ‘Camila’ fue capturada en Bucaramanga.

Acción en Medellín

La acción de las autoridades, en procura de la desarticulación de ‘Los Rastrojos’, se desplazó hasta Medellín. Información de inteligencia daba cuenta de la presencia de otros criminales vinculados con hechos de sangre en la región del Magdalena Medio.

En la capital antioqueña se produjo la captura de Altaliber del Socorro, alias ‘Gorda Liber’, quien está señalada de ser una cabecilla de la misma banda, encargada del tráfico de estupefacientes en Puerto Berrío.

Los alcances de la organización llegaban incluso a las empresas contratistas de Ecopetrol, ya que según la Policía, Hérmel Antonio Franco, alias ‘Román’, devengaba un alto sueldo en una firma, ausentándose constantemente de sus labores, y manteniendo amedrentados a compañeros y directivas.

venían de Norte de Santander: Policía

Sobre las capturas de estas 12 personas, así como sus movimientos en la región, el comandante de Policía del Magdalena Medio, coronel Germán Perdomo Vargas, afirmó que la mayoría de estas personas provenían de Norte de Santander.

'Estamos desvertebrando la banda criminal ‘Los Rastrojos’. Esperamos aclarar más de 25 homicidios en la ciudad, y de esta manera devolverle la tranquilidad a todos los barranqueños'.

Asimismo,  el oficial informó que parte del éxito de la operación de debe a la información de la ciudadanía.
'Gracias a la comunidad por sus informaciones solidarias, ya que no se han pagado recompensas'.

Vea además en la edición impresa

  • Lista Los 12 capturados
  • Lista DETENIDOS

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad