lunes 15 de junio de 2009 - 10:00 AM

Capturan a sindicado de trata de persona

La Fiscalía Seccional de Medellín hizo efectiva en Barrancabermeja la orden de captura contra un hombre, administrador de un reconocido bar ubicado en inmediaciones del Retén, que estaría implicado en el delito de trata de personas.

Se trata de Jhon Alexander Guerra, a quien después de su detención, registrada el pasado sábado hacia las 10:00 p.m., se le adelantó en el Palacio de Justicia de la ciudad, audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento. El hombre actuaría como proxeneta.

'Llamaba a comisionistas de Medellín y pedía mujeres de acuerdo a ciertas características. Tenía entre sus funciones acoger o recibir mujeres, que vienen trasladadas de otras partes del país, para la explotación sexual', explicó el Fiscal de Medellín que lleva el caso y arribó a Barrancabermeja.

El sindicado de pertenecer a una poderosa banda de trata de mujeres que opera en todo el país, será trasladado a la capital de Antioquia donde avanzará el proceso de investigación y posterior judicialización. La condena por el delito de trata de personas está entre los 13 y 23 años.

'Son personas que trafican con seres humanos, en este caso mujeres que están siendo explotadas comercialmente. Este hombre participaría en un negocio del que obtiene lucro de un tercero por explotación sexual y eso lo castiga la ley', dijo el Fiscal.

A Jhon Alexander Guerra Salazar se le hizo seguimiento desde septiembre de 2008, tras la interceptación, seguimiento y registro a las líneas telefónicas de quienes actúan en Medellín como comisionistas. 'Esta persona se comunicaba con ellos', dijo el Fiscal.

tras la red de trata de pErsonas

La Fiscalía de Medellín inició el proceso contra una red de trata de personas en el año 2008.

'La investigación inicia a partir de una niña que respondió a un aviso de prensa donde le ofrecían trabajo en Bogotá, pero resultó en Apartadó. Cuando llega al lugar donde le toca trabajar se da cuenta que tiene fotografías de mujeres desnudas y que era un bar para hacer desnudos, le dicen que debe hacer eso.

Ella no acepta, se altera mucho y la llevan a la residencia. Al día siguiente se las arregla para salir con un grupo de seguridad que les ponen, encuentra un CAI, dan aviso a la familia y a la Sijin en Medellín y ella es rescatada junto con otra menor que venía ejerciendo la prostitución', explicó el Fiscal.

Desde Medellín la investigación se extiende a todo el país y el sábado 13 de junio son expedidas en simultánea 98 órdenes de captura, entre ellas dos para Barrancabermeja. Hasta ayer 67 personas ya habían sido capturadas.

delito trata de personas

'Artículo 188 A. Trata de persona: El que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o participe en el traslado de una persona dentro del territorio nacional o al exterior recurriendo a cualquier forma de violencia, amenaza, o engaño, con fines de explotación, para que ejerza prostitución, pornografía, servidumbre por deudas, mendicidad, trabajo forzado, matrimonio servil, esclavitud con el propósito de obtener provecho económico o cualquier otro beneficio, para sí o para otra persona, incurrirá en prisión de diez a quince años y una multa de seiscientos a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la sentencia condenatoria. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad