jueves 08 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Capturan presunto jefe militar de ‘Los Rastrojos’

En audiencia preliminar de legalización de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento, Wilson Hincapié, alias ‘Isaías’, quien fuera capturado en las últimas horas por unidades de la Sijin, el Gaula y la Sipol, se declaró inocente del delito de concierto para delinquir agravado, a pesar del amplio perfil delictivo expuesto por la Fiscalía.

Este hombre era uno de los más buscados por las autoridades en todo el Magdalena Medio, por su presunta participación al interior de bandas criminales que delinquen en las zonas de Barrancabermeja y Puente Sogamoso. Se conoció que hasta mediados de este año, alias ‘Isaías’ se desempeñó en esta ciudad como comandante militar de ‘Los Rastrojos’. En la diligencia donde le fue impuesta medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario, se conoció que entre los antecedentes penales de Hincapié, se destaca su paso por los distintos grupos de autodefensa que han operado en esta región del país, en los que habría tenido cargos ‘importantes’ como comandante y cabecilla.

La detención de este hombre de 38 años, sobre quien pesaba una orden de captura emanada por la Fiscalía Segunda Especializada de Bucaramanga, se produjo el pasado lunes, en horas de la noche, en la vereda San Luis de Riosucio, zona rural del municipio de Sabana de Torres.


Antecedentes de ‘isaías’

2004: Unidades del Ejército Nacional capturan a alias 'Isaías' en el corregimiento San Rafael de Lebrija, municipio de Rionegro (Santander), y durante 18 meses permaneció recluido en Centro Penitenciario y Carcelario de Bucaramanga.

2006: Wilson Hincapié, alias 'Isaías', integrante del Bloque Central Bolívar, se desmovilizó en el corregimiento Buenavista del municipio de Santa Rosa del Sur, en el proceso de paz del Gobierno con los Autodefensas.

2009: Como jefe militar en la Comuna Seis del Puerto Petrolero, ejerce su acción delictiva concentrándose en el cobro de cuotas extorsivas a los expendios de sustancias estupefacientes. Luego, es nombrado por la organización criminal como jefe militar de la banda Los Rastrojos en Barrancabermeja.


Lo delató ‘robin’

A Wilson Hincapié lo reconoció plenamente Robin Edinson Díaz Torres, alias ‘Robin’ (foto), quien rindió indagatoria desde la cárcel de Palogordo en Girón.

‘Robin’ habría manifestado en dicha declaración la forma como alias ‘Isaías’ ingresó a las organización delictiva de las Águilas Negras, donde tuvo a su cargo labores de liderazgo, planeación y ejecución de homicidios en el barrio El Boston de Barrancabermeja, además sería el autor intelectual de extorsiones a contratistas de Ecopetrol, actividades de patrullaje y hurto de hidrocarburos.

En esa organización operaban jefes, mandos medios, brazos armados y otras personas que eran las encargadas de pagar o distribuir salarios.

Posteriormente, desde la organización ‘Los Rastrojos’ habría ejercido como primero y segundo cabecilla de un brazo armado, cargos a los que llegó como sucesor y remplazo de otros mandos que iban saliendo o eran asesinados. Ese grupo ilegal opera bajo una estructura de cuatro cabezas visibles, además de un jefe político, financiero y militar.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad