sábado 22 de febrero de 2020 - 12:00 AM

CAS continúa recogiendo inquietudes en la región

En Barrancabermeja se celebró el cuarto de una serie de talleres que la autoridad ambiental realiza a lo largo y ancho de Santander para conocer las inquietudes de las regiones y marchar al ritmo de las necesidades. En el Puerto Petrolero el tema de los rellenos sanitarios acapara la atención.
Escuchar este artículo

La comunidad de la Provincia Yariguíes está sin duda comprometida con los proyectos ambientales y el Plan de Acción para la vigencia 2020-2023, que viene estructurando la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Eso lo demuestra no solo la masiva participación en el taller realizado en Barrancabermeja esta semana, sino en las propuestas que ha recibido la corporación en sus plataformas virtuales, según lo dieron a conocer ayer funcionarios de la entidad.

Fueron 45 propuestas las que se recibieron en la convocatoria que reunió a los municipios de Barrancabermeja, Puerto Parra, Puerto Wilches, Simacota Bajo, Carmen de Chucurí, Sabana de Torres y Cimitarra.

El director de la CAS, Alexcevith Acosta, agradeció a las autoridades locales y departamentales, veedurías, juntas de acción comunal, gremios y ONG, ente otros, por el acompañamiento.

También señaló que se deben buscar soluciones a los temas que hoy están en el radar de todos.

“Buscamos recoger las inquietudes, plasmar las problemáticas que existen en las sistemas medioambientales de la región y participar de las soluciones, porque a veces somos muy buenos identificando los problemas, pero las soluciones también es importante que las plasmemos y podemos dejarlas en este plan de acción, que sin lugar a dudas va a ser participativo e incluyente y va a estar mejor conectado junto con la comunidad”, dijo el director de la entidad.

“Una vez se reciba el Plan de Acción podremos iniciar con las actividades que le corresponden a la CAS, en este caso velar por los recursos naturales renovables, trabajar de la mano con las comunidades por el medio ambiente y garantizar que el desarrollo sostenible en nuestra región sea una realidad”, agregó el funcionario.

En la programación están pendientes estos talleres: sábado 22 de febrero en el municipio de San Vicente de Chucurí, lunes 24 de febrero en el municipio de Málaga y finaliza el martes 25 de febrero, nuevamente en San Gil, para realizar el taller con funcionarios de la entidad.

Los rellenos sanitarios

El tema de los rellenos sanitarios de Barrancabermeja fue uno de los que más reacciones generó en el taller, ya que están en el centro de la polémica desde hace varios meses, uno porque tiene la licencia suspendida y el otro por señalamientos de supuesta contaminación a fuentes hídricas.

Al respecto, el Director de la CAS señaló que se debe revisar el tema con mucho cuidado, porque no se trata de cerrar rellenos sin medir las consecuencias que esto pueda tener.

“Nadie quiere tener un relleno sanitario cerca a la casa, pero todos producimos residuos sólidos, así que es responsabilidad de todos también tratar, aprovechar y valorizar los residuos. En lo que tiene que ver con los rellenos sanitarios que en este momento se encuentran licenciados en Barrancabermeja, hemos decidido, de la mano con el alcalde Alfonso Eljach, poder trabajar en equipo para definir si están funcionando correctamente, si el impacto que están generando sobre las fuentes hídricas es rotundo para poder tomar decisiones, pero es importante que la comunidad sepa, incluso los señores ambientalistas, que yo soy el primero que va a apoyar estas iniciativas. Es importante que entendamos, una vez cerrado el relleno, a dónde van a ir nuestro residuos sólidos y cuánto nos va a costar”, dijo Acosta.

Ajustes al POT
Como se recordará, el próximo mes de mayo hay una cita importante entre la Administración Distrital y la CAS, cuando se espera la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, que pese a esfuerzos de más de 10 años y una inversión que supera los $20.000 millones no se ha podido concretar.
“La revisión del POT fue radicada por última vez en la CAS el 18 de diciembre del año pasado. La premisa que tenemos en este gobierno es que vamos a tener la aprobación este año, procurando que los programas del Plan de Desarrollo se articulen en el corto plazo con el POT”, señalaron días atrás fuentes distritales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad