domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

CAS reactiva recuperación de la ciénaga San Silvestre

Después de varios meses en que el contrato estuvo detenido por cuenta de la pandemia, la recuperación de uno de los espejos de agua más importantes del Puerto Petrolero vuelve a reactivarse.
Escuchar este artículo

Una vez más el humedal San Silvestre recibe atención, luego de varios meses en los que se tuvo que suspender el contrato de recuperación por motivos relacionados con la pandemia del coronavirus.

Como se recordará, la Corporación Autónoma Regional de Santander y Ecopetrol firmaron desde finales de 2019 el convenio que permitiría la ejecución del proyecto dirigido a la recuperación de la ciénaga y caño San Silvestre.

El inicio de las labores en estos cuerpos hídricos se dio desde el mes de enero, sin embargo, no habían transcurrido ni dos meses de trabajo, cuando vino en freno a las actividades ambientales.

Desde aquel 20 de marzo transcurrieron ocho meses, hasta que se logró elaborar un plan que no solo permite darle continuidad al contrato, sino que garantiza la bioseguridad los trabajadores que hacen parte de él.

“La CAS en su trabajo de supervisión a la ejecución del contrato ha solicitado la actualización del informe y reunión al contratista e interventor para validar los aspectos técnicos y de logística, desarrollados a la fecha, así como hacer el seguimiento al cronograma de reinicio de las obras físicas, durante los siguientes cuatro meses de ejecución”, señaló esta semana la autoridad ambiental.

Sobre la mano de obra

Uno de los aspectos que levantó ampolla entre las comunidades locales tuvo que ver con la contratación de mano de obra.

De hecho, algunas asociaciones del Puerto Petrolero manifestaron su inconformismo, ya que dicen sentirse excluidas del proceso, no obstante, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, aclaró que el contrato tuvo que empezar con un mínimo de fuerzas.

“La Corporación Autónoma Regional de Santander entiende el momento difícil por el que atraviesan las distintas comunidades por los efectos económicos, sociales y de salud, que va dejando la actual Pandemia del COVID-19. Las necesidades locales son tan grandes y diversas, que ningún proyecto que se desarrolle está en la posibilidad de compensarlas y satisfacerlas plenamente. Por eso, por ahora son solo 40 las personas vinculadas directamente, pero estamos seguros que con su trabajo y con los avances del proyecto en la recuperación de la ciénaga, el beneficio se multiplicará a todas las comunidades del sector”, advirtió la CAS.

Según se conoció, en el proceso de selección de personal se recibieron Cafaba y el Sena, que realizaron las convocatorias de empleo entre los días 28 de septiembre y 10 de octubre recibieron 1.665 hojas de vida, de las cuales se escogió el personal que retomaría labores.

Cronología del proyecto
... El 30 de diciembre de 2019 se realiza el contrato con la Unión Temporal San Silvestre con el objeto de realizar limpieza, recolección y disposición del material vegetal flotante y residuos sólidos en la ciénaga San Silvestre.
... El 30 de enero de 2020 empieza la ejecución del proyecto.
... El 20 de marzo se suspenden, por motivos de pandemia, los trabajos en el espejo de agua y se aguarda por su reanudación.
... el 3 de noviembre se da vía libre a la ejecución del plan de acción presentado por el contratista, para el cual son seleccionadas 40 personas, mano de obra local, de una base de datos de más de 1,.500 personas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad