domingo 24 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Casa Campesina lidera creación de comité veedor

La Casa Campesina dio un paso gigante frente al futuro del agro en Barrancabermeja, especialmente del corregimiento Ciénaga del Opón, donde se declararon olvidados por el estado.
Escuchar este artículo

Darío Cadena Centeno se le midió hace 32 años a la coordinación de la Casa Campesina del Magdalena Medio, y desde entonces ha visto pasar a miles de agricultores por sus instalaciones y ha liderado un número similar de batallas.

Sin embargo, está seguro de que el paso que decidió dar esta semana junto a un grupo de campesinos del corregimiento Ciénaga del Opón es quizá el más importante en esta larga carrera.

Este hombre de caminar pausado por sus 82 años de vida, se le midió a crear el Primer Comité de Veeduría Campesina, que en un principio se ocupará de los problemas de un corregimiento en particular, que a juicio de Cadena, es el más olvidado de los siete que hacen parte de Barrancabermeja.

“Decidimos meternos en esto porque ya son 32 años en los que no se nos informa cómo quedan los corregimientos dentro del Plan de Desarrollo. Nosotros teniendo en cuenta eso, decidimos crear un comité de veeduría sobre los proyectos productivos”, explicó.

“Los mejores líderes conforman el comité, todos de Ciénaga del Opón, de las nueve veredas. No lo habíamos hecho por pura ignorancia, pero nos asesoramos y las necesidades las incluimos en un solo paquete”, señala don Darío, mientras levanta unas hojas que son el primer borrador del comité, las cuales haría llegar a la Personería para su estudio y aprobación.

Y es que de acuerdo con las explicaciones dadas por este hombre, hay algunas necesidades que ya no dan espera en Ciénaga del Opón y por medio de este comité espera que se les vaya dando forma.

“Nos tienen olvidados”

A juicio de Juan José Alvarado, quien inscribió su nombre dentro de la lista de posibles fundadores del Comité de Veeduría Campesina, el olvido actual en el corregimiento de Ciénaga del Opón, donde tiene una parcela, es total.

“Nosotros tenemos muchos problemas y mediante la veeduría vamos a tratar que el Estado nos cumpla. La prioridad es la seguridad, sin desconocer que necesitamos inversión por el olvido al que nos tiene sometidos la Administración. Necesitamos unos pozos que pueden oscilar en los $2 y $3 millones, destaponar el caño Cardales, energía, entre otras acciones. Estamos hablando de cosas puntuales y realizables, no fantasías”, comentó Alvarado.

Despensa agrícola

Según los líderes campesinos, este corregimiento es una de las despensas agrícolas más importantes de Barrancabermeja, donde se produce maíz, yuca, plátano, batata, caña, entre otros productos.

Don Darío ya lo ha dicho todo. Ahora solo quiere que antes de cumplir los 83 años este comité sea una realidad, ya que es una de las pocas cosas que le quedan por hacer en esta tierra adoptiva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad