domingo 10 de enero de 2010 - 10:00 AM

Caucheros del Carare – Opón tecnificarán su producción

Los pequeños productores de cinco municipios de la subregión del Carare–Opón, muy pronto estarán produciendo caucho tecnificado.

Ya no venderán el insumo en bruto, porque con la construcción de la primera procesadora de caucho del Carare, podrán transformarlo en láminas y elevar su producción.

Un total de 1.000 cultivadores constituyeron la empresa que se encargará de construir la planta, que ya cuenta con la maquinaria para la producción de 300 toneladas de caucho técnicamente especificado.

Según José Romero, representante legal de la Asociación de Productores de Caucho del Carare-Opón, Asocaucho, con la capacidad instalada existente se estarán produciendo mensualmente, a finales del primer semestre de 2010, alrededor de 50 toneladas.

'La planta procesadora les permitirá a los caucheros de la región producir bloques de caucho granulado. Pasaremos de las tradicionales láminas a balas de caucho técnicamente especificado', indicó Romero.

Asimismo, Romero resaltó que la planta les traerá beneficios a los agricultores de Puerto Parra, Cimitarra, Landázuri, Bolívar, Sucre y Barrancabermeja.
'Con la puesta en marcha de la primera planta procesadora de caucho del Carare, los productores de la región podrán mejorar la calidad del producto y duplicar sus ingresos', manifestó.

El líder agricultor indicó que para la industria del caucho de la región será el comienzo de una nueva era, porque entrará a competir con tecnología de punta en los diferentes mercados.

'Ya no produciremos láminas artesanales, es decir que el producto final será tecnificado, ya no será un insumo común. Lo anterior les permitirá a los caucheros de la región vender el producto no sólo dentro del país, sino en el exterior'.

Para la construcción del primer módulo de la planta se invertirán $300 millones.

La meta es triplicar la producción

Con la nueva planta, los caucheros de la subregión del Carare–Opón pretenden llegar a producir, en el año 2015, 600 toneladas anuales. El presidente de Asocaucho, José Romero, indicó que en la actualidad se producen 20 toneladas de caucho mensuales y que el objetivo es triplicar la producción en los próximos cinco años. 'Pensamos empezar a procesar 100 toneladas mensuales en 2010, hasta llegar a las 600 anuales en 2015. Para ello, también construiremos el segundo módulo en el que adquiriremos una centrifugadora para la producción de látex', explicó Romero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad