jueves 21 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Cayó crudo en cuerpo de agua cercano a atentado a oleoducto, en Barrancabermeja

Desde el día del hecho violento, 10 cuadrillas al servicio de Ecopetrol se dispusieron para realizar la limpieza; sin embargo, las lluvias jugaron en contra de los trabajos y el crudo se arrastró por la zona.
Escuchar este artículo

Las fuertes lluvias que cayeron en la madrugada del miércoles, 20 de octubre, en Barrancabermeja, le jugaron una mala pasada a las labores de limpieza que realiza Ecopetrol en el lugar del atentado al oleoducto en la finca Paquistán.

Comunidad de la zona reportó que en el sector cercano al atentado el crudo estaba cayendo al agua, pese a que metros más adelante se habían instalado barreras de protección ambiental por parte de la firma contratista, que adelanta las labores de limpieza.

“El temor que tenemos es que el crudo vaya a contaminar las fuentes hídricas, porque el ganado y otros animalitos pueden consumir de esa agua. Esto lo tenían mitigado con barreras, pero con las lluvias se le salió de las manos a los que están haciendo las labores de limpieza”, dijo Avelino Vargas, habitante de la vereda Zarzal La Y.

Precisamente, varios integrantes de esta comunidad decidieron hacer un cese de actividades, para exigir que las personas del área tengan participación en las labores de limpieza.

“La comunidad vino a hablar con el ingeniero para que nos diera participación en mano de obra, porque trajeron pura gente de El Centro y no tuvieron en cuenta a la gente de la comunidad. El acuerdo fue que nos dan participación, tanto a los volqueteros como para trabajar en la limpieza”, dijo Edwin Valbuena, habitante del sector.

Por su parte, Ecopetrol, a través de un comunicado de prensa, informó que una vez conocido el evento ocurrido el pasado 15 de octubre, se activaron 10 cuadrillas para garantizar la limpieza y recuperación de la zona debido al derrame de hidrocarburos en el sector, sin embargo, hasta ayer martes finalizando la tarde solo pudieron ingresar dos cuadrillas.

“Ecopetrol solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Subsecretaría de Gestión del Riesgo su gestión para viabilizar los trabajos con la cantidad de cuadrillas requeridas para atender la zona afectada, dado que por las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en la ciudad de Barrancabermeja se incrementa el riesgo de que el producto llegue a fuentes hídricas cercanas”, se indicó en el comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad