sábado 23 de enero de 2010 - 10:00 AM

Cenipalma unificó los protocolos para control de pudrición del cogollo

 

El Centro de Investigación de la Palma, Cenipalma, estableció un nuevo protocolo para el manejo de la pudrición del cogollo (PC) en el cultivo de palma de aceite para el municipio de Puerto Wilches.

Se trata de los lineamientos que serán aplicados para el manejo y control de la plaga en las siete extractoras ubicadas en dicha región.

Tras la socialización de los nuevos criterios, que el gerente Nacional para el Manejo de la PC de Fedepalma, Jorge Arturo Cabra, hizo el pasado 20 de enero en Bucaramanga, el Gobierno Nacional pretende mitigar los efectos devastadores que ha traído el hongo phythoptora palmívora a grandes extensiones de cultivo en el país.

Vale la pena recordar, que más de 15 mil hectáreas resultaron afectadas en el sur de Bolívar, sur del Cesar, Santander y Tibú, Norte de Santander.

Según José David Rubio, coordinador del Proyecto Manejo Sanitario de la Zona Centro, que es ejecutado por la Fundación Fruto Social de la Palma, el protocolo unifica los estándares de calidad utilizados por los palmicultores y los nuevos lineamientos diseñados por el Centro de Investigación de la Palma Cenipalma.

'La resolución 0507 de 2009 del ICA  prohíbe la movilización del material vegetal de palma de Puerto Wilches a otras regiones. Entre los lineamientos de manejo del PC se encuentra: el manejo de viveros, detención y cirugías oportunas, tratamiento y rondas de cultivos, entre otros', explicó Rubio.

El funcionario indicó que el Ministerio de Agricultura avanza en la construcción de un plan de emergencia que permita el apalancamiento de recursos económicos para ser aplicados en la renovación de cultivos.

'El cultivo de palma de aceite tiene cerca de 50 años en la zona de Puerto Wilches convirtiéndose en una de las actividades económicas más importantes en la región con la generación 14 mil empleos', expresó Rubio.


Extractoras afectadas

La socialización realizada por Cenipalma y Fedepalma tuvo en cuenta a las siete extractoras que operaran en el municipio de Puerto Wilches. El taller contó con la participación de los gerentes y técnicos de las empresas: Oleaginosa Brisas, Bucarelia, Palmeras de Puerto Wilches, Extractora Central, Indupalma, Extractora del Norte y Palmas de Monterey.


LISTA

Criterios para el control del PC

1 Manejo adecuado del cultivo (fertilización, drenaje, coberturas).

2 Detección oportuna del PC a través de evaluaciones en campo.

3. Manejo aséptico de viveros.

4 Control de factores de dispersión, a través de la erradicación de plantas infectadas.

5 Creación de barreras vegetales.

6 Detección temprana de la plaga.

7 Intervención temprana de cultivos.

8 Erradicaciones puntuales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad