miércoles 08 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Cero quemados por pólvora reportan en Barranncabermeja

Escuchar este artículo

La llegada de la temporada decembrina representa, para muchas familias en Barrancabermeja, la oportunidad perfecta para adquirir y quemar pólvora.

Por eso, las autoridades están en permanente alerta y ya iniciaron una campaña para evitar incidentes con estos elementos explosivos, en especial en menores de edad.

El secretario Distrital de Salud, Luis Fernando Castro, hizo un llamado especial tanto a los padres de familia como a los comerciantes de pólvora en la ciudad.

“Está prohibido la venta y manipulación de pólvora a menores de edad. Desde el Centro Regulador de Urgencias estaremos muy atentos a la vigilancia de este tipo de incidentes”, dijo el funcionario.

También aclaró que los padres de los niños que resulten lesionados durante esta temporada navideña tendrán que responder ante la Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF, por no haber estado al tanto del cuidado de los menores.

“El año pasado se presentaron quemados con pólvora, pero solo en adultos. Cuando se mezcla la pólvora con las bebidas alcohólicas es más fácil que se presenten este tipo de incidentes”, agregó.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, Alexánder Díaz, confirmó que hasta este 7 de diciembre al mediodía, no se había reportado el primer quemado por pólvora en Barrancabermeja, este mes.

“Estamos en la primera gran festividad de diciembre con el Día de las Velitas. La recomendación es que se pase en familia, que no mezclen el licor con la pólvora y que en ningún momento se les entregue a los menores de edad estos artefactos”, dijo la autoridad.

La ingeniera Giannina López, de la Secretaría de Salud, explicó que la pólvora es una mezcla de sustancias químicas que está compuesta por nitrato de potasio, fósforo y carbón.

“Adicionalmente, el fósforo blanco es una sustancia química muy reactiva, que puede causar malestar abdominal y disfunción hepática”, explicó la profesional.

Hasta el momento, las autoridades de salud reportan 46 quemados con pólvora en Colombia, dos de ellos en Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad