lunes 20 de abril de 2009 - 10:00 AM

Colapsa sistema de recolección de basuras en Barrancabermeja

La  semana pasada estalló el problema. Los 7 vehículos y las 60 personas encargadas de la recolección de las basuras domiciliarias en Barrancabermeja no dieron abasto y colapsaron el sistema.

La razón para que hoy una buena parte de los barrios de las comunas 1 y 2, principalmente, estén con las basuras represadas, es que el horario de disposición en la celda transitoria (hasta las 4:00 p.m. de lunes a domingo) no facilita la culminación de los dos ciclos que diariamente realiza la empresa Rediba para evacuar el promedio de 130 toneladas día que se producen en la ciudad. Yakeline Rueda Chacón, directora de Rediba en Barrancabermeja, indicó que la situación ya fue oficiada, la semana anterior, a la empresa Aguas de Barrancabermeja, encargada del manejo administrativo de la celda que entró en operación desde el pasado 26 de marzo.

'Estamos solicitando una ampliación hasta las 6:00 de la tarde para que los vehículos puedan descargar el segundo viaje. En este momento los barrios más afectados son los que están programados de último en cada ruta. Son básicamente dos vehículos con los que tenemos el problema', expresó la funcionaria.

El problema está latente y pone en riesgo a la ciudad de una emergencia sanitaria, por eso la empresa, de no ser posible la flexibilización en el horario de disposición, estudiará la posibilidad de replantear rutas para optimizar el tiempo.

'Esa es una de las alternativas porque estamos en contingencia', dijo Edinson Candela Ordúz, ingeniero de Calidad y Seguridad Industrial de Rediba.

Así opera la recolección

Rediba dispone de 7 vehículos y 60 operarios, fuera de los conductores, para cumplir con las rutas diarias, por barrios y días, en toda Barrancabermeja.

Cada ruta contempla el recorrido por 10 a 12 barrios, que son evacuados paulatinamente entre las 5:30 a.m. y antes de las 4:00 p.m. (para alcanzar a llegar a la celda transitoria).

Entre las 10:00 y 11:00 a.m. se hace el primer viaje a la celda para disponer y dar por terminado el primer ciclo. 30 a 45 minutos después, es decir hacia el medio día, arranca el segundo ciclo que es con el que se están presentando los inconvenientes de disposición, toda vez que no alcanzan a llegar hasta el lugar (celda) para evacuar y los vehículos no pueden quedar cargados para el día siguiente.

Entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. se cumplen las labores de cobertura y compactación.

'depende de nosotros', dice aguas de barrancabermeja

Ingrid Escudero, Coordinadora de Saneamiento Básico de Aguas de Barrancabermeja, explicó que la decisión de ampliar o flexibilizar el horario de disposición depende la Corporación Autónoma de Santander, CAS, encargada de otorgar la licencia ambiental para la operación de la celda.

'En principio la licencia había sido otorgada para que la celda operara entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. de lunes a sábado. Después se solicitó una modificación y nos permitieron operar hasta las 4:00 p.m. en la disposición y hasta las 6:00 en la cobertura y compactación, también hubo otra modificación para operar hasta los domingos. Eso fue lo autorizado para operar en la celda transitoria'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad