viernes 23 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

Colombia debe invertir en educación primaria para ser competitiva

El economista catalán asesor del Foro Económico Mundial advirtió que para que Colombia y Barrancabermeja sean competitivos deben invertir en educación primaria universal, mejorar la infraestructura y cambiar las malas costumbres institucionales.
Escuchar este artículo

Para que Colombia y Barrancabermeja sean competitivos tienen que invertir en la educación primaria. Esa fue la premisa que el economista español, de nacionalidad estadounidense, creador del índice de competitividad mundial, Xavier Sala – i – Martín, dejó como recomendación a los gobiernos local y nacional durante la conferencia sobre innovación estratégica en las empresas que ofreció ayer en el primer día del VII Congreso Prospectiva de la Industria Petrolera Colombiana, realizado en el marco de la celebración de los 50 años de la Cámara de Comercio.

El experto catalán nacido en Cabrera de Mar, Barcelona, España, y coautor del Global Competitiveness Report y padre intelectual del Global Competitiveness Index, que ordena a 142 países del mundo por orden de competitividad, fue tajante en advertir que Colombia y Barrancabermeja no saldrán del atolladero económico para ser realmente competitivos a nivel mundial, si no fortalecen e invierten de manera adecuada su sistema educativo primario, el cual en la actualidad es deficiente.

“Es muy importante que países como Colombia, que se enfrenta a una competencia brutal de los países asiáticos, invierta en hacer las cosas distintas, no intentar hacer las cosas más baratas porque no se va a poder; hacer las cosas distintas, es decir innovar”, destacó el experto catedrático de la Universidad de Columbia y asesor jefe del World Economic Forum (Foro Económico Mundial).

Sala – i – Martín explicó en su disertación realizada en Barrancabermeja que más del 70% de las ideas empresariales las tienen los trabajadores y estos deben ser preparados en sus escuelas primarias para que sean capaces de producirlas.

“Hay que conseguir que los niños, los que van a terminar siendo trabajadores, sean capaces de hacer las cosas distintas, innovar, y para ello hay que cambiar el sistema educativo, desde la base, es muy importante que el ciudadano medio, no el de élite, tenga una educación que le fomente la creatividad, el espíritu crítico, la capacidad de tener ideas”, develó el catalán.

El economista español indicó que por lo visto el Puerto Petrolero y Colombia fallan en tres aspectos que no permiten que sus economías y competitividad alcances altos grados de rendimiento: el sistema educativo primario, la infraestructura y lo institucional y político.

“Sería importante que todo el mundo, políticos, ciudadanos… se den cuenta de que la clave de Colombia es la educación”, sentenció Sala – i – Martín.

Sobre competitividad

Vanguardia Liberal: ¿Cómo está Colombia frente a los otros países y cuáles son las bondades que tiene para explotar y volverse competitivo?
Xavier Sala: “En el aspecto positivo yo destacaría que Colombia tiene muy bien el sistema financiero, que permite financiar a diferencia de otros países como España. Aquí el sistema financiero funciona, y la otra cosa que funciona muy bien son las universidades de élite. En Colombia hay grandes escuelas de negocios que generan grandes gestores empresariales, y por lo tanto muchas de las grandes empresas están gestionadas profesionalmente muy bien y eso es un aspecto muy positivo.
V.L.: ¿Entonces, por qué Colombia no es competitiva si tiene buenas escuelas de negocios?
X.S.: “El problema es que Colombia no saldrá del atolladero, no crecerá a largo plazo solamente con las grandes empresas bien gestionadas, va tener que crear millones de pequeñas empresas”.
VL: ¿Colombia es competitiva?
X.S.: “Colombia si está mejorando mucho. La competencia no viene de tus vecinos, la competencia de Colombia no es Venezuela, ni siquiera Chile o Estados Unidos. La competencia de Colombia viene de los países asiáticos. Hay que mirar es la competencia a nivel global. Y a nivel global el mundo ha visto un tsunami de enorme proporciones, como nunca se ha visto en el planeta tierra que es la incorporación de 4.000 millones de ciudadanos asiáticos al mercado laboral que producen lo mismo que produce Colombia,  pero mucho más barato y mejor.
V.L.: “Cómo debe hacer una ciudad como Barrancabermeja para no basarse solo en la industria petrolera y ser competitivo y desarrollarse?
X.S.: “La competitividad y la diversidad y lo que van a hacer los ciudadanos de Barrancabermeja lo tienen que decidir ellos mismos, no deben esperar que sea el gobierno local, seccional y nacional, el que dirija la economía. Se tienen que crear las bases para que cualquier ciudadano pueda decidir y decir en qué sector es en el que va a trabajar, qué tipo de innovación va tener que hacer, y para ello la única inversión es la educativa. Si se educan a los niños de la manera correcta serán ellos los que puedan estar preparados para decidir e innovar”.

Propuesta de sistema educativo

El economista catalán indicó en su conferencia las bases de su propuesta educativa, como pilar de la competitividad de países en desarrollo como Colombia. Señaló que el sistema educativo tiene que ser distinto y universal. “Los gobiernos tienen que invertir en educación, pero no en el sistema tradicional, el objetivo es que los niños sean capaces de pensar, de crear, ser críticos, de innovar. El objetivo del sistema actual es que los niños se aprendan las cosas de memoria, esto mata el talento de los niños, los niños tienen una curiosidad intelectual innata, lo hemos enseñado a no preguntar. Esto no es educación. Los gobiernos tienen que invertir en la educación en general, no encaminar sus esfuerzos a un solo tema, en el que se haya visto niños que se destaquen, no debe ser en todas las ciencias y oficios”, afirmó en su teoría el economista español.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad