martes 16 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Comenzó la titulación de 130 predios en el barrio Jerusalén

Con la presencia del secretario General de la Gobernación, Constantino Tami Jaimes, ayer el Administración Seccional y la Alcaldía de Barrancabermeja comenzaron la titulación de los 130 predios que el Departamento levantó hace una década en el barrio Jerusalén. Los inmuebles, indicó la comunidad, nunca fueron terminados ni entregados, razón por la que sus escrituras siempre han estado en el aire.

'No sé qué pasó con el Gobierno de ese entonces, lo cierto es que el gobernador, Horacio Serpa Uribe, entregará los predios a las personas que les corresponda, según el estudio que realice Eduba', comentó Tami Jaimes, quien indicó que antes de ello es necesario seguir varios pasos.

El primero, será la realización de un censo socioeconómico. El informe permitirá establecer la condición de las familias. A la par, se verificará el levantamiento topográfico original, con el fin de conocer si el terreno ha sufrido variaciones.

'Después viene la parte de escrituración que, calculamos, no dure más de tres meses. Lo más demorado va a ser el proceso de verificación de los habitantes de la vivienda, sea a quien se le haya adjudicado', concretó el funcionario departamental.

Ficha técnica
Nombre: Jerusalén.
Fundación: 1993 (primera invasión).
Comuna: Tres.
Estrato: dos y tres.
Número de viviendas: 130 concreto y 90 en tabla.
Número de familias: 220 (seis personas en promedio por cada familia).
Límites: Retén, La Paz, Villanueva, Colinas del Norte.
Puesto de salud: no tiene.
Institución educativa: no tiene.

La verificación


De acuerdo con los planos que reposan en la Curaduría, la Gobernación adjudicó 120 viviendas a igual número de personas. Pero como los inmuebles nunca fueron titulados, la tarea ahora es verificar los reales ‘propietarios’. De antemano, la comunidad aclaró que es poco probable encontrar a los reales, puesto que fenómenos como el desplazamiento forzado, obligaron a mucha gente a migrar del barrio.

Las invasiones

De las 130 viviendas construidas en material (diez más que las que reposan en la Curaduría), existen 90 moradas erigidas en tabla. Según el Secretario General de la Gobernación, es casi seguro que tengan que ser reubicadas, debido a que se encuentran en terrenos de lato riesgo. 'Hay una inquietud de unas personas que invadieron unos terrenos que, desde el punto de vista del POT, no se pueden utilizar porque son humedales. Vamos a mirar cuántas viviendas están construidas en ellos, para mirar cuál debe ser el procedimiento a seguir', concretó el funcionario. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad