viernes 29 de enero de 2010 - 10:00 AM

Comenzó plan de acción contra la rabia silvestre

Preocupados por la no notificación de casos de mordedura de murciélago hematófago por parte de los ganaderos de la región, el ICA y la Umata, iniciaron ayer un plan de acción para la prevención y atención de los casos de rabia silvestre en el Puerto Petrolero.

Así lo anunció el coordinador de sanidad animal del ICA, regional Santander, Adalberto Tarazona, quien indicó, que dentro de los planes que el municipio estableció para hacerle frente a la alerta epidemiológica originada por la muerte en diciembre del año pasado de una mujer infectada con el virus, también están contempladas las jornadas de vacunación de la población bovina y equina.

'Está incluida la vacunación de animales mayores de tres meses de nacidos. Dependiendo de la tasa de ataque de murciélagos podremos determinar las zonas que se deben vacunar', explicó Tarazona.

Con la realización de un taller técnico, en el que se capacitarán a los profesionales y técnicos pecuarios en el tema de la rabia silvestre, el ICA y la Umata iniciaron ayer el programa de prevención de la enfermedad.

'Es un taller que tiene como objeto capacitar a todos los profesionales y técnicos que tienen  que ver con el área pecuaria, en temas referentes al manejo de la rabia paralítica o pareciente bovina que es transmitida por el murciélago hematófago o demodos rotundus', indicó Lida Jaimes Ariza, directora del ICA, seccional Barrancabermeja.


Tres casos de rabia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó tres casos de rabia silvestre en la población bovina de Barrancabermeja en los últimos cuatro años. Según el coordinador de sanidad animal del ICA, regional Santander, Adalberto Tarazona, los ganaderos de la región no reportan los casos. 'Una de los objetivos de los talleres es el de capacitar al personal veterinario que estará realizando un censo y sensibilizando a los ganaderos de la importancia de reportar los casos. Así podremos desarrollar las campañas de vacunación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad