sábado 08 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Comercializadores de pescado mejoran sus de manipulación alimentaria

Con el fin de mejorar las prácticas de pesca y manipulación del pescado en los comerciantes de Barrancabermeja el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, desarrollará un campaña de sensibilización.

Las jornadas de capacitación, que se iniciaron el pasado miércoles 5 de agosto, pretenden mejorar la calidad de recolección y exposición del pescado en los diferentes puntos de venta móviles de la ciudad.

Según Elsy Perucho, profesional especializada de la subgerencia de pesca del ICA nacional, y quien estuvo dictando las charlas a los pescadores y vendedores, el proyecto pretende formar a los miembros de las diferentes asociaciones del ramo para que estos le den un buen trato al pescado al momento de su captura y luego sea manipulado en optimas condiciones higiénicas.

'El ICA pretende sensibilizar a los comerciantes y hacerles ver la importancia que tiene para su negocio el hecho de mantener al pescado en buenas condiciones higiénicas y de presentación.

Lo anterior les llevará a obtener una certificación que les permita no sólo vender sus productos a los transeúntes sino también a las grandes cadenas de almacenes y restaurantes con sello de calidad', explicó Perucho.

La funcionaria advirtió  que el programa también pretende elevar los niveles de consumo del pescado, no sólo en Barrancabermeja, sino en todo el territorio nacional, dado que Colombia es uno de los países latinoamericanos con más bajos índices de ingesta de pescado.

Alcances del convenio

La directora del ICA Barrancabermeja, Lida Jaimes, indicó que el convenio de Mejoramiento de los Mercados Internos de los Productos Pesqueros y de la Acuicultura en Colombia, que  es jalonado por la FAO e Infopesca, pretende concientizar a las personas sobre la importancia del consumo de pescado y a los comerciantes los educa para la manipulación del mismo.

'Para la ejecución del convenio el ICA y la FAO invirtieron $67 millones. Las charlas de sensibilización se continuarán durante todo el segundo semestre del año y esperamos que todas las asociaciones de comercializadores y pescadores estén presentes', expresó Jaimes.

asociaciones motivadas

La presidenta de la Asociación Comercializadora de Productos Alimenticios de Puerto Playa, Alejandrina Sánchez Salas, Asocopropal, se refirió a los beneficios que su organización viene recibiendo de las jornadas de sensibilización y reiteró la voluntad de los comercializadores de pescado por entrar en la onda de las buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

'El ICA capacita en temas como atención al cliente, manipulación de alimentos y relaciones humanas, lo que incrementa la calidad de nuestros productos y el mejoramiento en el nivel de ventas'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad