viernes 27 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Comerciantes, Alcaldía y Policía pactan acuerdo

A su normal operación comercial regresaron ayer los comerciantes del Centro Popular Comercial, CPC, después de los incidentes ocurridos con la Policía Aduanera por el decomiso de mercancía que, presuntamente, habría ingresado al país de manera ilegal.

La calma llegó entonces con los acuerdos que ayer mismo fueron pactados entre la Alcaldía, la Policía y los negociantes, y que van encaminados a formar a estos últimos en el manejo del tema tributario.

Es por eso que, en menos de un mes, comenzarán a ser capacitados en temas como legislación tributaria y mercancía legal, entre otros. En paralelo, deberán legalizar los productos que no tengan la debida factura.

Pasado el tiempo de las capacitaciones, se acordó, la Policía Aduanera tendrá todo el derecho de retomar los operativos de control para disminuir la venta de contrabando.

'Tanto las autoridades, como los comerciantes, estamos en plena disposición de buscar soluciones para trabajar en la legalidad', expresó el secretario de Gobierno Local, Juan Carlos Sierra Ayala.

El procedimiento

La Policía de Barrancabermeja insistió en que el operativo fue legal y que lo que el impasse que se presentó con la comunidad no se tenía previsto.
Sin embargo, dijo que los comerciantes están en todo su derecho de interponer las acciones legales si sintieron que sus derechos fueron vulnerados.

Los compromisos

•    La Policía Aduanera y la Alcaldía de Barrancabermeja iniciarán un ciclo de capacitación a los comerciantes del CPC en los temas relacionados con el manejo aduanero.
•    La Policía Aduanera se comprometió a no hacer más operativos en un lapso prudencia, de manera que los comerciantes tengan tiempo de capacitarse y legalizar su mercancía.
•    La Policía Aduanera se comprometió a devolver la mercancía de la que se incautó, siempre y cuando los comerciantes presenten los documentos en los que acrediten su legalidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad