martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Comerciantes no quieren que talen sus árboles

Una voz de protesta alzaron los comerciantes de una zona del Puerto Petrolero pidiendo que no se talen los árboles que les brindan sombra.
Escuchar este artículo

Angustiados por la posibilidad de que desaparezca la única fuente de sombra con la que cuentan en el sector, viven los comerciantes y personas que frecuentan el Palacio de Justicia de Barrancabermeja ubicado en la calle 49A entre carrera 8D.

Sus miedos se derivan de una obra que por estos días realiza la Administración Municipal, la cual consiste en la construcción de rampas para la accesibilidad de personas con limitaciones físicas, y la mejora de los senderos peatonales del parqueadero de la Dian.

Resulta que para poder continuar con dicha obra, tocaría talar 5 de los árboles que han pertenecido al lugar desde hace más de 15 años.

Ante esto, Francisco Bayona, uno de los comerciantes de la zona, tomó la vocería para expresar el disgusto que representa en la comunidad la tala de los árboles.

“A raíz de una obra que están haciendo de cambiar la zona peatonal tienen en proyecto demoler 5 árboles al frente del Palacio de Justicia, entonces nos estamos oponiendo a esto.

Lea también: Tribunal de Santander decidirá sobre licencia de relleno sanitario.

“Esos árboles no nos están representando peligro alguno, por el contrario, son los que nos ayudan con el terrible sol que a veces hace. Sí hay un árbol que está con las raíces muy afuera, este sí representa un peligro, mientras los demás no”, manifestó.

Además de las personas que resultarían afectadas en caso de realizarse la tala, una especie animal insignia del Puerto Petrolero como es la iguana, también sufriría consecuencias.

“Estos son hábitad de iguanas, muchas veces vienen a comer y a treparse en las partes más altas. No sé cómo van a conceder permisos para tumbar estos árboles. En la parte de atrás se les hizo un muro de contención y no los tumbaron, entonces eso lo pueden hacer acá.

Le puede interesar: Ola invernal tiene en riesgo viviendas de Barrancabermeja.

“Barrancabermeja es una ciudad muy caliente que necesita árboles y sombra. Los señores nos dicen que se van a sembrar unas palmitas, que se verán bonitas, sí, pero no creo que 30 palmas de esas den la sombra que da un solo árbol de estos”, añadió.

Parte de esta inconformidad también se debe a que la obra nunca fue concientizada con las personas que se podrían ver afectadas, por lo que esperan que se les tenga en cuenta a la hora de plantear un proyecto.

“Lo que le pido a las entidades es que en la ciudad no solo hay que sembrar árboles, sino también hacerles mantenimiento a los que ya están. Queremos que se poden, que los cuiden”, finalizó Bayona.

En el transcurso del día de ayer ante la gran cantidad de agua que cayó, uno de estos se derrumbó encima de un quiosco, lo que generó un leve susto en el comerciante.

Por su parte, el secretario de infraestructura de Barrancabermeja, Gerson González, manifestó que “de ahí no efectuamos talas que no se requieran. Por el contrario, se está contemplando la construcción de contenedores de raíces para proteger los andenes y a su vez los árboles. Estamos revisando las condiciones en que se encuentran para definir si se protegen. Por última medida tocaría talar”.

De esta forma, en los próximos días se sabrá si la fuente de sombra de estos comerciantes desaparecerá, o por el contrario, continuará siendo esa sombrilla natural que los protege de los rayos del sol.

título recuadro
xxxxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad