A finales de 2015, Bucaramanga recibió un gran regalo. Sobre la carrera 40, entre las calles 46 y 48, se dispuso de 2,8 hectáreas...
Comienza firmatón para crear nuevo departamento
La creación del nuevo departamento de Magdalena Medio no es un chiste para los cerca de 2.300 voluntarios que, a través de una página de Internet, apoyan la propuesta.
La iniciativa avanza tan en serio, que el próximo 15 de enero comenzará en todos los municipios que conformarían el nuevo territorio la recolección de las 20.000 firmas necesarias para lograr que la Registraduría Nacional del Estado Civil convoque a una consulta popular.
Alfredo Benavides, un barranqueño residente en Bogotá y coordinador nacional de la iniciativa, anunció que el proceso se desarrollará en simultáneo y que su fin es recolectar el 10% de las firmas del censo electoral de cada municipalidad involucrada.
'Una vez reunidas, se las entregamos a la Registraduría y ella, necesariamente, tendrá que convocar a una consulta popular', afirmó Benavides.
La prioridad, mencionó, será por supuesto Barrancabermeja, debido no sólo a que sería la capital del departamento, sino a que allí se concentraría el 60% de la población de la nueva entidad territorial, anotó el líder.
'Por su importancia y dimensión, habrá mayor concentración allí, pero habrá de igual manera personal suficiente en el resto de las poblaciones igualmente importantes', concretó.
¿Qué pasaría después?
De acuerdo con la normatividad nacional, en caso de darse la consulta popular por el sí o por el no, y de que esta arroje el 51% de los votos a favor, los 32 municipios involucrados en la propuesta conformarían, en una primera etapa y sin necesidad de ir a la rama legislativa, un área metropolitana, cuyo distrito sería el Puerto Petrolero.
El paso siguiente después de tener la iniciativa legítima y legalmente avalada, se elabora el proyecto de ley y se presenta ante el Congreso, a la espera de los respectivos debates para su sanción.
El representante a la Cámara por Bogotá, Rubén Darío Salazar, trabaja en impulsar la iniciativa en el Congreso.