viernes 09 de abril de 2021 - 12:00 AM

Comisión de la Verdad recibirá dos informes de víctimas

Se espera la presencia en la región del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, quien se reunirá con colectivos de víctimas en lo que representa la recta final del trabajo de esclarecimiento del conflicto armado.
Escuchar este artículo

El Día Nacional de las Víctimas, que se conmemora hoy, no pasará desapercibido en el Magdalena Medio.

Todo por cuenta de la visita de representantes de la Comisión de la Verdad, a la cabeza de su presidente, Francisco de Roux, recordado en la región con gran aprecio, por haber sido el fundador del Programa de Desarrollo y Paz, entre otros logros encaminados a la reconciliación.

Según lo dio a conocer la coordinadora de la región Magdalena Medio para la Comisión de la Verdad, Águeda Plata, en esta visita está previsto recibir dos investigaciones elaboradas por colectivos de víctimas, que permiten seguir avanzando en la búsqueda de la verdad.

“Para nosotros es una fecha muy importante, ya que vamos a recibir dos informes que se han hecho para el restablecimiento de la verdad.

En este proceso de informe y conmemoración contaremos con la presencia del padre Francisco de Roux, ya que para nosotros estos temas son muy importantes, toda vez que nos permiten avanzar en nuestros objetivos, que están relacionados con el ejercicio de la convivencia, contribuir a la no repetición, así como el ejercicio de las responsabilidades”, indicó Águeda Plata.

Uno de los informes fue elaborado por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) y está relacionado con las vivencias del conflicto armado en contratistas de Ecopetrol, el cual se titula ‘Estado: Ecopetrol, Guerra y Petróleo’.

“El otro informe que vamos a recibir es de memorias y verdades campesinas, que recoge todo lo que ha sido la vivencia del conflicto armado, especialmente en la zona del Valle del río Cimitarra, a nivel campesino, en tres municipios: Cantagallo, San Pablo y Yondó”, dijo la Coordinadora de la región Magdalena Medio para la Comisión de la Verdad.

Avances

El trabajo de la Comisión de la Verdad empezó en el año 2018 y avanza en su recta final.

De hecho, en noviembre de este año deberá ser presentado ante el país el informe final que dé cuenta del conflicto en los últimos 60 años en el país.

“Estamos ya en la recta final de nuestra tarea en la paz, que es la verdad, y en esa tarea nosotros tenemos que dar cuentas sobre las explicaciones del conflicto armado desde 1958 a la fecha.

En ese sentido nosotros hemos entrevistado a más de 300 personas, tenemos todos los instrumentos de investigación para el esclarecimiento y en todo ese ejercicio ya tenemos un primer avance del informe sobre el Magdalena Medio, los cuales van a salir en el momento en que la comisión los entregue a partir de noviembre”, sentenció Águeda Plata.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad