jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Comparendo ambiental se aplicará desde febrero

A finales de febrero próximo se comenzará a aplicar en la ciudad el comparendo ambiental, medida anunciada desde el año pasado. La fecha tentativa fue entregada por el secretario del Medio Ambiente, Isaac López Cortés.

'Ya todo está listo, la reglamentación, la aprobación del Concejo. Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional ajuste el formato nacional para comenzar a aplicarlo', señaló el funcionario.

Conforme con la Ley 1259 de 2008, el comparendo ambiental es una herramienta para ayudar al tema de la cultura ciudadana con el manejo de los residuos sólidos y su disposición final.

Con base en ello, quedará prohibido arrojar basuras, escombros y residuos vegetales en sitios no especificados para ello. Quien lo haga, deberá pagarle al municipio una multa.

López Cortés explicó que en un principio la sanción será pedagógica y que se volverá pecuniaria en la medida en que se reincida en la falta. Asimismo, anunció que la Secretaría presentará un plan para dar a conocer en qué se invertirá el dinero del tributo.


Infracciones

Algunas de las infracciones que considera el comparendo ambiental son las siguientes:

Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados por la autoridad competente.

Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado.

Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas, así como bosques y zonas verdes, ya sean de uso público o privado.

Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por la autoridad competente.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad