domingo 12 de enero de 2020 - 12:00 AM

Comuna cinco tendrá un moderno centro de salud

Según las autoridades, en los próximos días se entregarán detalles de los procesos de licitación para dos obras de infraestructura que mejorarán la atención en salud de los porteños.
Escuchar este artículo

Esfuerzos de diversa índole y desde todos los flancos son lo que se están gestando en Barrancabermeja para tratar de aliviar la crisis en materia de salud, tanto en lo administrativo como en la atención a la comunidad.

Primero fue la visita que representantes de la alcaldía realizaron al Ministerio de la Salud y la Protección Social para pedir una intervención que alivie en parte los problemas relacionados específicamente con el éxodo de pacientes. Ahora se conoció un nuevo anuncio que llega también como un bálsamo.

Se trata de la ejecución de dos proyectos de infraestructura en salud, los cuales estarán ubicados en el área rural y urbana de Barrancabermeja.

“Estamos tomando decisiones, agilizando los procesos que conlleven a que tengamos una mejor atención en salud para el nororiente de Barrancabermeja. Vamos a sacar adelante un gran puesto de salud en la comuna Cinco, que cubra al nororiente de la ciudad, y estamos trabajando fuertemente para que sea una realidad el nuevo puesto de salud del corregimiento El Llanito”, dijo el alcalde Alfonso Eljach Manrique.

Obras nuevas

Según explicó el mandatario de los barranqueños, se plantea que estas obras que beneficiarán la salud de miles de porteños sean totalmente nuevas.

“Esos son temas para los cuales estamos adelantando gestiones administrativas y financieras, para que en el corto plazo tengamos el proceso de licitación y el inicio de la construcción de estas obras, que serán infraestructuras totalmente nuevas”.

“Así mismo, la idea es inmediatamente empezar a buscar los recursos para que haya una dotación al día en tecnología y que tengamos una calidad junto al talento humano”, indicó el Alcalde del Puerto Petrolero.

Según conoció esta redacción, lo que contemplan las autoridades es demoler el antiguo Centro de Desarrollo Vecinal (CDV) y allí parar la megaobra de salud para los habitantes de la comuna Cinco de Barrancabermeja, una de las más pobladas de las siete que conforman la ciudad.

Una atención integral

Precisamente, acerca del impacto que tendrá el nuevo Centro de Salud en el nororiente de la ciudad, así como la ejecución del Puesto de Salud de El Llanito, el secretario local de Salud, Luis Fernando Castro Pérez, entregó algunos detalles y señaló que se pretende garantizar una atención integral a la comunidad de esta zona.

El funcionario fue más allá y dijo que se construirá una infraestructura nueva de tres plantas, con todos los requerimientos técnicos, normas de sismorresistencia y la dotación necesaria para garantizarle a la comunidad una atención integral.

“Lo que se quiere es brindar salud con calidad y requerimos modernizar la planta física de la ESE, que debe asumir ese liderazgo frente a la comunidad como entidad de salud de primer nivel. Donde funcionaba el CDV vamos a triplicar la capacidad instalada de atención para garantizarle a la comunidad una atención integral”, dijo el secretario de Salud.

Por último, el funcionario destacó que el nuevo centro de atención será uno de los más completos, junto al Puesto de Salud el Danubio, que podría ser entregado a la comunidad el próximo mes.

piden que se modifique decreto
El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, insistió en la necesidad que el gobierno Nacional modifique el Decreto 1424 de 2019, que permitió que la red de salud pública local dejara de atender a los usuarios de las liquidadas EPS Emdisalud y SaludVida.
“Eso ha sido un golpe demoledor para el Hospital (Regional del Magdalena Medio) y para la ESE. Estamos esperando un nuevo decreto que reformule esto, esperamos tener noticias en 8 o 10 días”, indicó el Alcalde del Puerto Petrolero.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad