jueves 18 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Comunidad del sur de Bolívar recordará hoy a Miguel Daza

San Pablo y Santa Rosa le rendirán un homenaje póstumo a Miguel Daza, uno de los líderes campesinos más respetado y reconocido del sur de Bolívar, quien hoy cumple dos años de haber sido asesinado.

Con una caravana, una eucaristía y un acto simbólico en el parque principal de Santa Rosa, las fuerzas vivas de la región honrarán la memoria de Miguel Daza, quien impulsó a muchos campesinos de la zona a abandonar el cultivo de la coca, para dedicarse a la siembra de cacao.

Fueron cuatro años de lucha incansable en los que Miguel Daza logró convencer a una gran cantidad de campesinos, que cristalizaron la creación de una asociación que les permitió sembrar y comercializar otro tipo de productos, esta vez lícitos.

'La Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar, Aprocasur, fue constituida en 2004, en Santa Rosa del Sur. Estamos unidos 192 campesinos que tomamos la decisión de arrancar para siempre de nuestras tierras y de nuestros corazones los cultivos de coca. Contamos con 286 socios y tenemos presencia en tres municipios: Santa Rosa, Simití y San Pablo, 8 corregimientos y 28 veredas, en las que hemos sembrado 1.200 hectáreas de cacao clonado y atendido 550 familias con proyectos productivos', manifestó Miguel Vargas, representante legal de Aprocasur.

Vargas, advirtió que el líder campesino inmolado por grupos al margen de la ley se convirtió en un símbolo de emprendimiento para los pobladores de la región quienes hoy recordarán su gestión.

 

¿Cómo lo asesinaron?

El 18 de febrero de 2008 cuando Miguel Daza iniciaba uno de sus ya acostumbrados recorridos por la vía que de Santa Rosa conduce a San Pablo, en el sitio conocido como La Palmera, fue detenido en un retén montado por hombres armados, que lo hicieron descender del vehículo para después asesinarlo junto a su compañero de trabajo John Martínez. Wilmar Tabares, un hombre que pasaba por el lugar también fue asesinado. Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento oficial sobre capturas de posibles homicidas ni avances del proceso de investigación del mismo.


El líder

Miguel Daza aprendió todo sobre el cacao en San Vicente de Chucurí. Se casó en Santa Rosa, sur de Bolívar, y en 2004 empezó a promover la siembra de cacao entre los sembradores de coca. Daza fue elegido como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Isidro. En 2007 fue invitado al Palacio de Nariño para exponer ante los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Estados Unidos, George W. Bush, su experiencia de desarrollo alternativo en la región.


Actividades de aniversario

18 de febrero: caravana entre San Pablo y Santa Rosa, con una parada especial en el sitio donde fue asesinado. Además se celebrará una eucaristía y acto simbólico en el parque principal de Santa Rosa.

19 de febrero: Campeonato de Microfútbol Copa Legal, con equipos de Simití, San Pablo y Santa Rosa.

20 de febrero: final de la Copa Legal, acto cultural, y proyección del documental 'Traficando sueños', el cual presenta la vida y obra de Miguel Daza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad