jueves 23 de junio de 2022 - 12:00 AM

Comunidad LGTBIQ+ marchará este sábado

En una sola voz, con coloridos trajes, carrozas y con la alegría que les caracteriza, la comunidad LGTBIQ+ de Barrancabermeja marchará este sábado 25 de junio en las calles del Distrito. Según Ányel Durán, presidenta de la Fundación Magdalena Diversa, éste es un espacio de reivindicación de los derechos de esta población.

“Es una forma de visibilizarnos, de exigencia de nuestros derechos; este año nuestro tema central es el centenario de Barrancabermeja porque consideramos que es necesario tomar algunos elementos como nuestra identidad, historia central, nuestra evolución, nuestros temas de lucha y reivindicación, que hoy por hoy nos han permitido abrir caminos en el territorio”, dijo la líder.

El mensaje que la población quiere enviar a la comunidad en general, es que ya es hora de dar un paso hacia la inclusión y el reconocimiento de quienes tienen una identidad sexual diferente, para que sean reconocidos como parte activa de la sociedad.

“Queremos llegar a con nuestra voz, nuestros actos culturales para decirle a los demás que queremos respeto, que nos vean como seres humanos y como parte de una sociedad, sin estigmatización”, dijo Bernarda Romero, integrante de la Plataforma de Diversidad Sexual y Género de Barrancabermeja.

La “Marcha del Orgullo Gay” iniciará a las 3:00 p.m. en el Parque Simón Bolívar, recorrerá la calle 49 hasta llegar a la carrera 11, posteriormente llegará a la avenida de los Fundadores hasta arribar a la carrera 17. El recorrido seguirá hasta la calle 60 hasta encontrarse en el punto final que será la Polideportiva de la Cancha Cotraeco, en donde se hará una concentración con muestras culturales.

Los organizadores extienden la invitación a la comunidad en general a participar de esta actividad, “los invitamos a que se acerquen, a que nos conozcan y se quiten esos miedos e imaginarios que tienen hacia nuestra población LGTB, queremos que vean qué somos nosotros; orgullo, cultura, deporte; hombres, mujeres y personas no binarias que nos construimos y también tenemos proyectos de vida y realidades como todos”, dijo la vocera.

Si bien las líderes de la comunidad LGTBI reconocen avances frente al reconocimiento de los derechos de este grupo de personas, que constituye el 9.3% de la población total del Distrito, aseguran que el panorama sigue siendo desalentador, ya que se siguen registrando casos de homofobia, persisten diferentes tipos de violencia y se mantiene la barrera para acceder al mundo laboral, especialmente en el sector privado.

“En el Distrito hay avances, en temas de los derechos; por lo menos hoy encontramos algunas personas de la comunidad trabajando en un programa, tenemos un programa LGTB que es liderado por una persona activista, que se reconoce como Lesbiana y esto es un avance, pero tenemos que seguir abriéndonos el camino para que haya una transversalidad en la oferta institucional”, explicó Anyel Duran, representante de la organización Magdalena Diversa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad