jueves 02 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Comunidad Narp de Barrancabermeja participa en talleres de identidad

El objetivo es preservar sus saberes y socializar los derechos que les otorga la ley colombiana.
Escuchar este artículo

El legado cultural e histórico que lleva consigo la comunidad de Negros, Afrodescedientes, Raizales y Palenqueros en Barrancabermeja, es tan extenso que representantes de esa población trabajan para que todo ese conocimiento ancestral no se pierda.

Por eso, con el apoyo de la Alcaldía, adelantan una serie de talleres de identidad y reconocimiento, para destacar los aportes que esta población le ha hecho a la comunidad.

“Estos talleres se realizan con el objetivo de brindar una orientación y dar elementos de sensibilización frente al tema de los grupos étnicos en Barrancabermeja”, dijo Ricardo Quintero, profesional que integra el proyecto.

Luz Dary Moreno, integrante de una organización de mujeres negras en el Magdalena Medio, destacó que en estos espacios muchas personas que pertenecen a la comunidad Narp pueden conocer a qué tienen derecho.

“Nos damos cuenta que hay muchas personas que no saben a lo que tienen derecho, entonces los vulneran, le quitan sus derechos y no saben cómo reclamarlos porque desconocen lo que deben hacer”, agregó.

Por su parte, María Angélica Córdoba, representante electa de la comunidad Narp en Barrancabermeja, afirmó que estos talleres son valiosos para los jóvenes.

“Para poder compartir con la comunidad debemos tener educación, eso es un pilar fundamental para que como comunidad Narp podamos compartir nuestro conocimiento”, agregó Córdoba.

Al respecto, Zoe María Casañas, profesora de Ciencias Sociales de la Unipaz, dijo que es necesaria la incorporación de los jóvenes en proceso de capacitación y liderazgo de la comunidad Narp en Barrancabermeja.

“Hoy tenemos una oportunidad en nuestras manos para fortalecer la educación política y social de estos jóvenes, para que puedan ser emprendedores de un cambio, pero partiendo de la educación”, dijo la docente.

En 2021 se ha cumplido una variada agenda de talleres conmemorativos y de atención integral a la comunidad NARP (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros), que incluyó también asesoría para la presentación de proyectos de inversión, con los recursos a los que por ley este grupo tiene derecho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad