martes 18 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Con las uñas controlan los incendios forestales en Wilches

La falta de un vehículo de abastecimiento y el hecho de que la comunidad no acate las recomendaciones tiene a las autoridades de atención de emergencias en jaque ante los incendios forestales.
Escuchar este artículo

El más reciente incendio forestal ocurrido en Puerto Wilches puso en evidencia no solo el poder desvastador del fuego en temporada seca, sino las debilidades que tienen los organismos de socorro en dicha zona del departamento para atender este tipo de eventualidades.

Es tan preocupante el panorama, que el propio Comandante de Bomberos del municipio santandereano reconoció que por medios propios fue casi imposible controlar la emergencia registrada en una vasta zona destinada al cultivo de palma, por lo cual tuvieron que pedir apoyo de la Defensa Civil y vecinos del sector.

Según el socorrista, además de las altas temperaturas experimentadas en Puerto Wilches este año, que han llegado en los últimos días a los 36° y 37° C., la mano del hombre es otro de los factores que da vida a los incendios forestales.

“La comunidad nos reportó el domingo sobre el mediodía un incendio forestal en el corregimiento Kilómetro 3, el cual tomó fuerza rápidamente debido a la temperatura elevada y a la sequía del terreno.

Para atender este llamado pedimos el apoyo de la Defensa Civil, sin embargo, este grupo de socorro no cuenta con las herramientas suficientes tampoco. En este momento contamos con el apoyo de una camioneta y cuatro unidades bomberiles, pero es insuficiente porque no tenemos un equipo de abastecimiento”, explicó Edwar Palencia, sargento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Wilches.

Otros focos

El incendio forestal atendido el fin de semana por las unidades de socorro en el corregimiento Kilómetro 3, de Puerto Wilches, no es, sin embargo, el único que por estos días centran la atención de los voluntarios.

De hecho, en el casco urbano del municipio hay dos concentraciones importantes de fuego que ayer eran atendidas, esta vez con el apoyo de Ecopetrol.

“Tenemos dos focos más en el barrio La Independencia y allí continuaremos el trabajo que venimos realizando este año contra los incendios forestales.

Ecopetrol nos facilitó el apoyo de la máquina contraincendios y un camión cisterna para controlar los focos de esta zona, mientras reforzamos nuestra parte operativa”, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Wilches.

Según cifras oficiales, este año se ha controlado el fuego por parte del Cuerpo de Bomberos en una extensión cercana a las 100 hectáreas.

Asimismo, según pudo conocer esta redacción, se estima que en una semana los voluntarios wilchenses ya puedan contar con la máquina de abastecimiento, vital para su labor.

“La máquina de bomberos hace tres días tuvo una falla mecánica, se está trayendo un repuesto desde Bucaramanga y no ha sido posible ponerla en funcionamiento de nuevo, por temas del paro armado, sin embargo, esperamos que la otra semana ya contemos con este equipo en óptimas condiciones.

A la comunidad le pedimos paciencia para poder controlar todas estas emergencias que se nos están presentando”, puntualizó el sargento Palencia.

Siga las recomendaciones
... Vigile los bosques e informe oportunamente sobre cualquier señal de incendio forestal.
... Evite realizar quemas o arrojar en zonas verdes elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrios o plásticos.
... Evite las quemas para limpieza o preparación de terrenos para nuevos cultivos porque en períodos secos el material vegetal (ramas, hojarasca, pasto seco) se convierte en elemento combustible propicio para propagar incendios.
... No queme los residuos sólidos o basura, el viento puede propagar rápidamente el fuego.
... Barra y recoja las hojas secas, no les prenda fuego.
... Al terminar de usar una fogata en un paseo, échele abundante agua y tierra para que no queden brasas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad