domingo 22 de abril de 2018 - 12:01 AM

Con lote de ganado se complementó restitución de tierras en San Alberto

El retorno a su tierra no fue la única compensación que recibió una familia beneficiaria del programa Restitución de Tierras, en el Magdalena Medio.

Luego de 25 años desterrados de su finca Los Toronjos, ubicada en la vereda La Carolina, zona rural de San Alberto (Cesar), la familia no solo pudo retornar su predio sino que recibió un proyecto productivo, para iniciar con esta nueva etapa de su vida.

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para Santander y el Magdalena Medio, se trata de un lote de ganado avaluado en casi $30 millones.

Aunque el retorno al predio se dio hace cinco meses, en días pasados llegaron las 10 vacas a la finca Los Toronjos, para que la familia retorne a la actividad ganadera que ejercían en los años 90, cuando fueron desplazados.

También fueron entregadas plantas para la siembra de cultivos de seguridad alimentaria.

“El retorno a su tierra le devolvió la esperanza a esta familia y lo satisfactorio es ver cómo sus hijos, que cuando salieron de acá eran niños, ahora son unos hombres que están reunidos alrededor de un objetivo común: sacar adelante el proyecto productivo que ampliará sus beneficios”, afirmó Fabio Camargo Gualdrón, director de la Unidad de Restitución en el Magdalena Medio.

Un pasado marcado por la violencia

La familia que hoy es beneficiaria de la entrega de un proyecto productivo por parte de la Unidad de Restitución de Tierras tuvo que vivir el asesinato de uno de sus hijos en 1992.

Además, las amenazas constantes por parte de grupos armados ilegales para que desalojaran la región y el homicidio de un vecino en su presencia, fueron motivos para vender, a muy bajo precio, todo lo que hasta ese momento habían construido.

“Mi papá y mi mamá se enfermaron. Ese cambio de la finca a la ciudad es demasiado brusco. Ellos nunca se acostumbraron y menos si no podían trabajar, porque lo que sabían hacer estaba todo enfocado al campo. Pero hoy, con todo esto que está pasando, y gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, la vida nos cambió y ellos están hasta sanando, han mejorado en todo”, aseguró uno de los hijos del beneficiario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad