viernes 20 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Con ‘robusto plan’ se le da

El Distrito de Barrancabermeja trabaja en cuatro líneas prioritarias para que el ‘verde’ sea protagonista en la ciudad: manejo de cuencas hídricas, calidad del aire, construcción de la PTAR y Plan de Desarrollo Amigo del Ambiente.
Escuchar este artículo

El 2020 llegó al Puerto Petrolero con una pesada carga en materia ambiental, que llevó a la activación de diversos planes conjuntos para tratar de mitigar los efectos nocivos en la calidad del agua y del aire, entre otros temas.

Varios encuentros se han desarrollado del comité de seguimiento para la protección de la ciénaga San Silvestre, de donde han salido planteamientos para hacer frente a temas que, a juicio de la administración de Alfonso Eljach, tienen un pasivo de varias décadas.

Son cuatro las líneas de acción que el Distrito contempla para empezar su trabajo y una de ellas tiene que ver precisamente con la construcción de la PTAR San Silvestre, con la cual se podrá descontaminar en un 90% las aguas residuales.

“... Ya empezó el proceso contractual de la interventoría, a fin de mes debemos tener adjudicado el interventor para empezar la obra. Ya están publicados todos los documentos informativos y de acuerdo con la planeación final que se hizo, la ejecución de los trabajos comenzaría a mitad de año”, señaló el alcalde Alfonso Eljach.

Se proyecta que la operación de la PTAR San Silvestre garantizará la disposición de los vertimientos de aguas servidas de los colectores Comercio Ferrocarril, Pozo 7 y Sur Oriental.

Sobre la calidad del aire

Acerca del tema de la calidad del aire fueron varios los asuntos que se trataron en las primeras reuniones, dado que en Barrancabermeja se construyó una red de monitoreo que, sin embargo, se abandonó y poco se puede aprovechar hoy de ella.

De hecho, el Distrito concluyó que se debe construir una nueva y para ello habrá que contar con $4.900 millones que Barrancabermeja gestionará en las arcas nacionales y departamentales.

“La CAS nos ha informado que va a participar financieramente en el proceso y la idea es que en este semestre podamos hacer un proceso contractual de la nueva red de monitoreo del aire para que los barranqueños tengamos claro que clase de aire estamos respirando”, dijo el Alcalde del Puerto.

Finalmente, en conjunto con la CAS y otros actores ambientales, se trabaja en un Plan de Desarrollo que va dirigido a la recuperación, conservación y preservación de la cuenca hídrica del Distrito de Barrancabermeja.

“Nuestro Plan de Ordenamiento Territorial también garantizará un eje central que asegure el cuidado, protección y conservación del medio ambiente. Un medio ambiente sano es un derecho esencial de todos”, señalaron fuentes de la Administración Distrital.

Tratamiento de lodos
En menos de 60 días el Gobierno Distrital actualizó el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de los lodos, que pondrá fin a la contaminación de la ciénaga San Silvestre.
“Aguas de Barrancabermeja hace un proceso en el cual los lodos vuelven y se disponen en la propia ciénaga, generando contaminación porque no se hace el tratamiento adecuado y para eso necesitamos construir una planta de lodos”.
“Lo que sigue es presentarlo ante el Ministerio, pero mientras todo esto se concreta, seguimos contaminando. Para solucionarlo estamos buscando que un tercero idóneo, que técnica y financieramente nos pueda hacer ese tratamiento de potabilización del líquido que surte la empresa de acueducto a más de 70.000 usuarios”, dijo el mandatario.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad