martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Con tutela buscan protección para la ciénaga San Silvestre

Los amigos del medio ambiente pasaron del campo a las vías judiciales y esperan que una acción de tutela, interpuesta en las últimas horas, le permita a la ciénaga San Silvestre gozar de protección especial.
Escuchar este artículo

Amigos del medio ambiente de Barrancabermeja se adhirieron a la postura del congresista Fabián Díaz e interpusieron una acción de tutela para que la ciénaga San Silvestre sea declarada sujeto de derechos.

Dicho recurso fue interpuesto contra instancias ambientales, tanto del orden nacional como regional, así como también la Alcaldía de Barrancabermeja, Ecopetrol, la empresa Veolia y el Ministerio de Ambiente.

Todo esto porque a juicio de los líderes ambientales son muchos años de contaminación los que ha sufrido la San Silvestre, de donde se capta el agua para el consumo de los habitantes del Puerto, sin que hasta el momento se haya trazado un plan serio para su recuperación.

De hecho, estudios realizados años atrás determinaron que el agua de este espejo natural contiene altos niveles de metales pesados.

“Con esta tutela buscamos proteger este ecosistema, que ha sido afectado durante años por la contaminación producida por hidrocarburos, rellenos sanitarios y otras prácticas”, dijo el congresista Fabián Díaz.

Protección nula

Sobre esta iniciativa, Oscar Sampayo, miembro de la Corporación Regional Yariguíes, dijo ayer en rueda de prensa que la contaminación en este espejo de agua ha sido continua en los últimos 10 años, mientras que los planes por protegerla no han estado a la altura.

“Ya se han realizado más de cinco estudios en las últimas tres Administraciones y lo que queda claro es que este espejo de agua cada día está más contaminado.

Diversos actores atacan el espejo de agua, entre ellos la propia empresa de acueducto, que ante la falta de una planta de lodos genera contaminación”, indicó Sampayo.

Apreciaciones similares tuvo Luis Alberto González, ‘defensor del agua’ en Barrancabermeja, quien este año ha sido objeto de tres ataques de la delincuencia, que tendrían relación con la causa ambiental que lidera.

“Queremos defender la ciénaga porque el agua es vida y la ciénaga es de todos. Sin embargo, algunos actores parecen que están en contra de esta defensa”, señaló González.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad