sábado 02 de enero de 2010 - 10:00 AM

Confirmaron muerte de mujer por virus de la rabia

La Secretaría de Salud de Santander confirmó la muerte por el virus de la rabia, de una mujer de 47 años, oriunda de Barrancabermeja, que fue mordida por un murciélago en su brazo derecho.

El deceso de la paciente, ocurrido el pasado 27 de diciembre cuando era atendida de urgencia en el Hospital Universitario de Bucaramanga, fue causado, según el dictamen de la necropsia y el análisis efectuado por el Instituto Nacional de Salud, por la presencia del virus. 'El caso presentado en el barrio el Parnaso del municipio de Barrancabermeja es un caso fortuito. Tras fallecer la paciente se realiza el análisis a una muestra de tejido cerebral de la mujer, confirmándose por parte del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud la presencia del virus de la rabia como causa del fallecimiento', indicó el secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García Vargas.

Según el ente de salud departamental, la paciente fue mordida en su domicilio el pasado 24 de septiembre, tiempo en el cual acude a consulta general para reportar el accidente.

'El murciélago entró al domicilio de la señora y muerde una sola vez a su víctima. La mordedura ocurrió en las horas del medio día del 24 de septiembre y la paciente acude a su IPS en las horas de la noche', explicó García Vargas.

El funcionario indicó que en el Puerto Petrolero se decretó la alerta epidemiológica, con el fin de desarrollar acciones de control y vigilancia de los posibles casos de rabia, no sólo por mordedura de murciélago, sino también de perros y gatos.

'Será desarrollada la búsqueda activa institucional, en la que se hará la revisión de los registros de los pacientes que han sido reportados en los últimos cuatro meses. Verificaremos si los pacientes notificados en las entidades prestadoras del servicio fueron atendidos de manera adecuada. Haremos un barrido exhaustivo de pacientes', indicó García Vargas.


Alerta epidemiológica

En Barrancabermeja las autoridades sanitarias del Municipio decretaron el estado de alerta epidemiológica, tras la confirmación de la muerte de una mujer de 47 años infectada con el virus de la rabia, por la mordedura de un murciélago. Según el secretario Local de Salud, John Manuel Delgado Nivia, la Administración Local estableció un plan de acción, el cual será ejecutado en los próximos seis meses. 'Realizaremos campañas de información a la comunidad, con respecto a las características de la rabia. Les enseñaremos como notificar los casos sospechosos. Se reforzara la vigilancia epidemiológica con las instituciones y crearemos veedurías para la normal aplicación de las guías de atención, y revisaremos todos los ataques por mordedura de perros, gatos, monos, ardillas y murciélago sucedidos en los últimos seis meses', explicó el funcionario.


Captura de murciélagos

El secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto Sanabria Vargas, aseguró que en el Puerto Petrolero el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se encuentra adelantando la captura de murciélagos, con el fin de tomar muestras de su saliva. 'Se han capturado cuatro murciélagos a los que se les ha tomado muestra de su saliva y fueron enviados al Labotario Nacional del ICA, con el fin de detectar la presencia del virus', manifestó Sanabria Vargas.


Abundancia de murciélagos

Los habitantes del barrio el Parnaso, ubicado en la Comuna Dos de de Barrancabermeja, reportaron la proliferación de los mamíferos en el sector. Según Rosalba Sanabria, vecina del lugar, el número de murciélagos se ha incrementado en los últimos años en el sector. 'Los murciélagos hacen sus nidos en las tejas de barro de las casas, y en los árboles del sector. En las noches sobrevuelan en manadas, incluso a mí me ha tocado matar con palo de escoba a algunos de estos animales', expresó Sanabria.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad