domingo 16 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Conmemoran el Día Municipal de Víctimas

Desde hoy se conmemorará el Día Municipal de Víctimas en homenaje a aquellas personas que se vieron afectadas por el conflicto armado en el Puerto Petrolero.

En esta jornada se realizarán diversas actividades durante todo el día, con el fin de integrar a las familias afectadas por las masacres y desapariciones forzadas que tuvieron lugar en la ciudad.

Rosa Helena Mahecha, representante del Programa por la Paz del Cinep, señaló que 'la importancia está en que todos sean solidarios y entendamos que estos hechos no pueden volver a  ocurrir'.

La iniciativa surgió 12  años después de la masacre realizada por miembros de las autodefensas, ocurrida el 16 de mayo de 1998, en la que siete personas fueron asesinadas ese día y 25 más desaparecieron.

Lilia Peña, familiar de una de las víctimas de la masacre del 20 de enero de 2001, señaló que 'este es un espacio para que todas las víctimas nos integremos. Han sido muchas las masacres y las injusticias, pero a partir de hoy debemos integrarnos para que estas cosas no vuelvan a suceder'

Desde las 9:00 a.m. en el Parque a la Vida se realizará la recolección de información para que la comunidad porteña se una a la causa e integre la Mesa de Víctimas del Puerto Petrolero. 'Allí estarán personas con un formulario en el que se consignarán los datos de interesados en apoyar esta causa. Éste es un proceso para que todos propongan estrategias de reparación, de interlocución y reconciliación con las víctimas', concluyó Mahecha.

Síntesis

•El 16 de mayo de 1998 ocurrió una de las masacres más sangrientas de al historia del Puerto petrolero. Ese día, siete personas fueron asesinadas por miembros de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, Ausac. 25 personas más, fueron desaparecidas.

Agenda

·9:00 a.m.
Parque de la vida: instalación galería a la memoria.

·12:00 m
Auditorio Centro Comercial Popular. Almuerzo especial.

·2:00 p.m.
Conversatorio: 'Los derechos de las víctimas en los escenarios nacional e internacional: reestablecimiento y avance en la justicia de derechos'.

·4:00 p.m.
Parque de la vida: acto de reconocimiento gubernamental. Inauguración Placa Conmemorativa. Recorrido galería a la memoria y Acto Político.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad