martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Constitución del país se discute hoy en el Puerto

Con la presencia confirmada del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hoy en Barrancabermeja la Corte Constitucional abrirá el V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

Con la actividad, de acuerdo con su presidente, Nilson Pinilla Pinilla, se busca resolver las inquietudes de la comunidad en materia legislativa, intercambiando con ella opiniones sobre la Constitución Política de Colombia.

Así las cosas, durante cuatro días, en un ejercicio académico, se discutirán de manera abierta los avances en el derecho constitucional, así como la evolución jurisprudencial del país.

Los homenajes


No todo será discusión. En el Encuentro, los magistrados y asistentes cederán un espacio para homenajear a los presidentes de la Asamblea Nacional Constituyentes, a propósito del cumpleaños 18 de la Constitución.  César Gaviria Trujillo, Horacio Serpa Uribe y Enrique Gómez Hurtado, en representación del fallecido, Álvaro Gómez Hurtado, son los tres presidentes en quienes recaerán los honores.

Pero honores también recibirán, a través de un acto solemne, las víctimas de la violencia que Barrancabermeja, tristemente, ha aportado a lo largo de los años. La ceremonia, a la que asistirá la Corte, se realizará a las 6:00 p.m. en el Parque a la Vida.

Programación 11 de agosto


Club Infantas
7:45 a.m.: Acto inaugural.
8:00 a.m.: Palabras del presidente de la República, del Gobernador de Santander, del Alcalde de Barrancabermeja y del Presidente de la Corte Constitucional.
10:00 a.m.: Receso.
10:20 a.m.: Homenaje a la Asamblea Nacional Constituyente.
12:20 m.: Almuerzo.
2:30 p.m.: Conferencia Familia, Niñez y Adolescencia.
3:50 p.m.: Preguntas del público.
4:10 p.m.: Receso.
4:30 p.m.: Conferencia Derechos de los Niños.
5:50 p.m.: Preguntas del público.
6:30 p.m.: Acto en el Parque a la Vida en memoria de las víctimas de la violencia.

glosario

• ¿Qué es la Corte Constitucional?
La Corte Constitucional es un organismo perteneciente a la rama Judicial del Poder Público, y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política. Fue creada por la Corte Constitucional de Colombia, vigente desde el 7 de julio de 1991. Entre sus funciones, se encuentran el decidir sobre las demandas de la constitucionalidad que promueven los ciudadanos contra las leyes, los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno y los actos legislativos reformatorios de la Constitución.

ASISTENTES
Los siguientes son algunos de los personajes que asistirán al V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional:

Álvaro Uribe Vélez.
Nilson Pinilla Pinilla.
César Gaviria Correa.
Enrique Gómez Hurtado.
Antonio Navarro Wolff.
Horacio Serpa Uribe.
Javier Gutiérrez Pemberthy.

LISTA
se discutirán los siguientes temas:


1 El medio ambiente y la ecología.
2 Los estados de excepción.
3 Justicia y paz.
4 La especial protección constitucional a la familia, los niños y adolescentes.
5 Las víctimas.
6 El derecho a la educación.
7 La seguridad social.
8 El derecho de asociación sindical.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad