miércoles 01 de abril de 2009 - 10:00 AM

Contaminación ‘ahoga’ los caños de Barranca

Los cerca de 22.000 ejemplares de peces muertos en la ciénaga Miramar el pasado 10 de marzo fueron una clara muestra de la contaminación, no sólo de la principal fuente de agua de la ciudad, sino de todas las que la rodean.

Aunque se presume que su deceso también se pudo dar por desorientación, la causa más probable, según la Secretaría del Medio Ambiente, fue la falta de oxígeno en el agua.

Este elemento, esencial para la vida, escasea en el cenagal, debido a la cantidad de sedimentación que registra, producida por la materia orgánica que es incapaz de evacuar por sí sólo. Por lo menos, así lo explicó Juan Epifanio Mendoza, técnico de la nombrada cartera.

Como si fuera una especie de círculo vicioso, la materia de la que se habla no es otra cosa más que de la basura que diariamente las comunidades arrojan a los 68.962 metros lineales de caños, que Barrancabermeja tiene en su zona urbana.

Botellas, llantas, plásticos e icopor son los principales elementos que los integrantes del Plan Vida Digna retiraron el año pasado de estas corrientes de agua, de las cuales Las Camelias y Las Lavanderas con las más contaminadas.

Se calcula que, en promedio, se llenaron con esta basura alrededor de 100 volquetas de seis metros cúbicos cada una. Los residuos fueron arrojados en la escombrera municipal, en donde deben estar.   

De seguirse presentando esta situación, Barrancabermeja terminará quedándose sin agua y, por ende, sin todas las actividades que se derivan de ella. El llamado es entonces a hacer un buen uso de los residuos sólidos.

LISTA
El siguiente es el listado de los caños más importantes de la ciudad:


1. Las Lavanderas.
2. Las Camelias.
3. La Mina.
4. Algarrobos.
5. El Castillo.
6. 24 Horas.
7. Minas del Paraíso.
8. Brisas del Oriente.
9. Palmira.
10. Isla del Zapato.
11. Los Almendros.
12. Las Brisas.
13. Antonia Santos.
14. El Rosario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad