viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Continúa la sequía en Santander, pero no hay riesgo de desabastecimiento

Las altas temperaturas obligan a la comunidad a resguardarse, sin embargo, su impacto aún no llega a poner en riesgo el suministro de agua potable, según indicaron las autoridades en Barrancabermeja.
Escuchar este artículo

Pese a la intensa sequía y las altas temperaturas que se han registrado este año en el Magdalena Medio, el panorama en Barrancabermeja, a un mes de que termine la temporada seca, es de tranquilidad.

Y es que mientras el Gobierno Nacional hace el llamado para que se activen de manera inmediata planes de contingencia en 71 municipios del país donde ya se reflejan las afectaciones graves por la intensa sequía, en el Puerto Petrolero las autoridades también hicieron un llamado pero a la calma.

Según explicaron fuentes del Consejo Municipal de Atención de Riesgo y Desastres, ni el río Magdalena está en niveles críticos, ni hay riesgo de desabastecimiento de agua, como sí ocurre en cinco municipios de Santander.

“El río Magdalena se ha mantenido estable esta semana, ya que estuvo entre 1,38 y 1,48 metros. Hay que recordar que históricamente en esta temporada los niveles del río son bajos, sin embargo, se debe tener muy en cuenta que el periodo de sequía va hasta finales de marzo, así que apenas estamos por mitad.

También es importante que la comunidad sepa que hay un parte de tranquilidad muy importante en lo que tiene que ver con el suministro de agua potable en la ciudad. Los niveles de la ciénaga San Silvestre están muy bien, no hemos llegado a un punto crítico y esperamos seguir así”, explicó el coordinador del Consejo de Riesgo, Roberto Bernal.

Según agregó el funcionario, existe en la actualidad una alerta roja de parte del Ideam por los bajos niveles del río, pero esto tiene que ver más que todo con la navegabilidad de embarcaciones grandes.

“...Pero lo que son canoas y transporte fluvial de pasajeros está bien, ya que hay canales que permiten este paso”, indicó Bernal.

Frente a las altas temperaturas que se registran en la ciudad, que han alcanzado los 36° C, las autoridades recomiendan no hacer salidas en horas de sol fuerte. “Si hay que salir usar sombrillas, ojalá con protección UV, gafas oscuras, gorras y bloqueador”.

Buen uso del agua

Según explicaron fuentes de Aguas de Barrancabermeja, el nivel de la ciénaga San Silvestre está en 4,9 metros, lo cual indica que no hay riesgo de desabastecimiento del preciado líquido por ahora, sin embargo, las autoridades pidieron a la comunidad poner de su parte para evitar sorpresas.

“Invitamos a nuestros usuarios a proteger el agua no malgastándola, para evitar en un futuro la posible escasez del líquido”, dijo, Carlos Vásquez Aldana, suplente del gerente de la empresa Aguas de Barrancabermeja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad