viernes 03 de julio de 2009 - 10:00 AM

Continúan protestas por despido masivo de vigilantes

La protesta y los mítines de los trabajadores que laboran en las diferentes sedes de Ecopetrol ubicadas en el Magdalena Medio continuaron ayer en medio de enfrentamientos con la fuerza pública.

En la manifestación, que se inició el pasado viernes 26 de junio y que aún continua, con el cese de actividades de los trabajadores de los campos de Cantagallo, Casabe, El Centro, Puerto Wilches y El Llanito, también participan miembros de la Unión Sindical Obrera, USO,  y de la comunidad. 'La protesta se hace en represalia a la no política de contratación de Ecopetrol, con la que busca dejar sin participación a los miembros de las comunidades que viven en las zonas de explotación petrolera', indicó David Gómez, dirigente de la Uso.

Según el sindicalista la petrolera le obligaba a las empresas contratistas a vincular un buen número de personas oriundas de la región, pero 'ahora Ecopetrol pretende cambiar la modalidad de empleo y gestionarla a través del Sena', agregó el activista. Gómez, además advirtió que la petrolera decidió despedir a más de 44 vigilantes que pertenecen a las asociaciones conformadas por las comunidades.

Por su parte Iván Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores Rurales del Corregimiento de El Centro, ATRCC, manifestó que con las nuevas políticas de contratación la empresa le niega la oportunidad a los pobladores de beneficiarse de la explotación del crudo en la zona.

Ecopetrol manifestó, que si bien la situación es difícil, esta se debe al nuevo proceso de optimización del sistema de seguridad de la compañía, en el que se instalarán cámaras de seguridad.

Incluso, Ecopetrol anunció la posibilidad de realizar una nueva fase de terminación de contratos a 58 vigilantes más. (Ver recuadro).

Parte policial

El Comandante Operativo de la Policía del Magdalena Medio, el Mayor Javier Parra, indicó, que el pasado miércoles 1 de julio algunos ciudadanos que se encontraban en el mitin quemaron llantas y bloquearon la vía de acceso a los campos de producción.

Según el oficial se presentó la captura de una persona que luego fue puesta en libertad.

Los trabajadores esperan concertación

Iván Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores Rurales del Corregimiento de El Centro, anunció que las protestas continuarán hasta tanto la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, Ecopetrol, se sienten en una mesa de concertación con las asociaciones que representan a las comunidades de la región y sean escuchadas sus peticiones de tipo laboral y social.

Abrá más despidos de vigilantes

Con respecto a una de las causas de la protesta que realizan los trabajadores del área rural del Magdalena Medio en Ecopetrol, el coordinador de seguridad de la empresa, Clímaco Camacho, manifestó que no han despedido indiscriminadamente a los vigilantes, a quienes el 30 de junio se les termino su contrato a término fijo y estos no fueron renovados. Según el funcionario, tras un análisis esos puestos no eran necesarios.

Además aclaró, que Ecopetrol siempre ha mantenido su política local de contratación, en la que seguirá privilegiando la mano de obra oriunda de la región.

 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad