miércoles 27 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Contra el suicidio sí hay una mano amiga

Para contrarrestar el flagelo, la Secretaría de Salud definió la Ruta de Atención y Prevención contra el suicidio. Cuatro psicólogas atienden los casos de intento de suicidio.

Barrancabermeja cuenta con una fortalecida y consolidada Ruta de Atención y Prevención contra el suicidio, una mano amiga para las personas que por situaciones adversas quieran recurrir, para escapar de los problemas, a la infortunada decisión de acabar con sus vidas.

Leyda Moreno Mármol, funcionaria de la Secretaría Local de Salud que está a cargo de cuatro programas de salud pública, entre ellos el relacionado con la dimensión de convivencia social y salud mental, manifestó que el objetivo es que a través de la Ruta se logre detectar tempranamente un riesgo, acompañar a la persona y a su familia, sensibilizar frente al flagelo, motivar a las personas a conocerse y apropiarse de los aspectos relacionados con la salud mental, y mejorar la capacidad de respuesta desde la atención primaria.

Y es que gracias a las acciones adelantadas por la Secretaría de Salud, el año pasado la tasa de suicidios se redujo a 2 casos por cada 100 mil habitantes.

2017 fue el año más complicado para la ciudad en materia de suicidios, fueron reportados 28 casos, para una tasa de muertes por suicidio de 15 por cada 100 mil habitantes. En 2018 solo se registraron 8 suicidios.

“A raíz del aumento considerable del número de casos de suicidio tomé una decisión radical, porque en septiembre de 2017 ya se habían reportado 20 suicidios en Barrancabermeja.

“Se implementó un plan de contingencia. Solicité la autorización de la coordinación del área de epidemiología y demografía de la Secretaría, para convertir en inmediata la notificación de ese tipo de eventos, cuando normalmente se hacía semanal.

“Lo anterior para que cualquier intento de suicidio pudiera ser informado por la comunidad en general al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, con el fin de que los casos fueran entregados a las cuatro psicólogas contratadas para intervenir, asesorar, y hacer seguimiento a los casos”, aseguró Moreno Mármol.

Las personas que necesiten ayuda, o sean familiares, pueden comunicarse a los teléfonos 6030135, perteneciente al CRUE, y 6115555 extensiones 1803 y 1808, correspondientes a la Secretaría Local de Salud.

Los casos
Leyda Moreno Mármol, funcionaria de la Secretaría Local de Salud, indicó que en los últimos tres años los problemas de pareja y emocionales han generado el 50% de los suicidios. Moreno Mármol señaló que el 30% de los suicidios han sido motivados por inconvenientes de tipo económico y el 20% restante los trastornos mentales. “Se asigna el caso a la psicóloga, quien realiza la intervención y seguimiento. Se notifica a la EPS para la atención integral que necesita la persona”, explicó la funcionaria de la Secretaría Local de Salud.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad