viernes 05 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Cormagdalena inspeccionó trabajos en caño Cardales

Los trabajos de recuperación del caño Cardales, en Barrancabermeja, van a la mitad, pero ya se le ve una cara diferente a este brazo de agua. Campesinos que todos los días llegan con productos de la ribera, los más beneficiados.
Escuchar este artículo

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, destacó los trabajos que se adelantan en el caño Cardales y que ya completan más de un mes de ejecución.

Según el directivo, es un logró importante el que se ha tenido en los primeros 40 días y confirmó que se vienen más limpiezas de este tipo.

Las tareas que se realizan en este sector, ubicado en la parte posterior del Muelle de Embarcaciones Menores, comprenden remoción y limpieza mecánica del caño y canal revestido, así como conformación de terraplén con material de corte.

De igual forma, dentro del cronograma, que tendría una duración de tres meses, está planteada la construcción de obra de contención en el humedal El Castillo.

El panorama en el caño Cardales hace dos meses era lamentable, pero hoy ya tiene caudal.

“Hay que valorar este tipo de iniciativas, que en el caso del caño Cardales complementa de manera integral la intervención del río Magdalena. Con esto facilitamos la labor de los pequeños pescadores, que pueden traer sus productos directo al mercado de Barrancabermeja y no cargar con sobrecostos.

El proyecto además beneficia al ecosistema, que naturalmente permite la oxigenación del río con sus ciénagas, el desagüe de aguas servidas, que permite también florecimiento de fauna y flora. Hay un concepto de respeto y beneficio por el medio ambiente y este tipo de obras es lo que vamos a seguir propiciando”, señaló Jurado a bordo de una pequeña canoa en medio del caño.

A mantenerlo limpio

El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, señaló que solo con el apoyo de la comunidad se puede garantizar que el caño Cardales mantenga su esplendor.

“Gracias a Cormagdalena hoy estamos viendo en plena acción este proceso de recuperación, que implica muchísimos resultados en temas ambientales, socioeconómicos y, por supuesto, en todo lo que es el reconocimiento de Barrancabermeja de cara al río Magdalena.

Todo esto tiene que sostenerse en el tiempo y ese es el papel fundamental que juegan todos los habitantes de la zona, los comerciantes, vendedores de pescado... necesitamos que cuidemos este sitio. Que no volvamos a tirar colchones, neveras y todo lo que se recogió en este sector que hoy se está recuperando, pero es gracias al compromiso ciudadano como se puede mantener así”, dijo el funcionario.

En la recuperación del caño Cardales se busca llegar a una profundidad de hasta cuatro metros en los que embarcaciones pequeñas y medianas pueden navegar sin dificultad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad