sábado 17 de abril de 2010 - 10:00 AM

Cormagdalena se prepara para posibles inundaciones

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, reportó la normalidad en la navegación y tranquilizó a los pobladores ribereños frente a posibles inundaciones.

Tras ser decretadas la alerta amarilla en algunos municipios de la región y la naranja en otros, el director ejecutivo de dicha entidad, Juan Gonzalo Botero, manifestó que las obras que pretenden mitigar los efectos de la venidera ola invernal avanzan aceleradamente y que para julio la mayoría de ellas estarían terminadas. 'En los sectores en los que hemos intervenido no se han registrados dificultades. Tenemos activados todos los frentes para que en el resto de municipios no se presenten mayores dificultades. Los municipios que se  inundaron en años anteriores, por ejemplo: en Gamarra, Plato, y el corregimiento de Heredia (Pedraza), la situación esta controlada y no deben tener problemas de inundación', indicó el alto ejecutivo.

Botero señaló, que en el sector de Termobarranca ya fue taponado el sector de la Comuna 3, que fue afectada con los estragos de la ola invernal del 2008 y anunció la construcción de un dique de contención.

'La próxima semana será adjudicará la licitación pública para la construcción del dique de contención, el cual se encargará de proteger a los pobladores la comuna 3. Es un dique de 3.2 kilómetros de longitud', aseguró.


La navegación mejoró

El director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, le aseguró a Vanguardia Liberal que la normalidad en la navegación de embarcaciones por el río Magdalena se mantendrá.

Sin embargo, Botero advirtió que entre Puerto Berrío y Barrancabermeja aún persisten algunas restricciones.

'La navegación se ha mantenido en un 80% del tiempo desde que comenzó la temporada de sequía. Las embarcaciones con cuatro pies de calado ya están desplazándose por el río. Entre Barrancabermeja y el municipio de Calamar hemos tenido navegación permanente durante el presente año, muy a pesar que en enero y febrero se alcanzaron los niveles mínimos, y el transporte de carga disminuyó considerablemente', manifestó el alto ejecutivo.


Navegación en alza

La empresa Naviera Fluvial Colombiana reportó el mejoramiento de la navegabilidad en el río Magdalena. Según el gerente de operaciones de la naviera, Raúl Muñoz, el tránsito de embarcaciones se encontraba restringido, sin embargo, en los últimos días el desplazamiento de los remolcadores evidenció una notoria mejoría. 'En los primeros dos meses del año las posibilidades de navegación era cero. Ahora podemos decir que en un 80% está habilitado el tránsito de embarcaciones. En enero y febrero no zarpó ninguna de nuestras embarcaciones, y en lo que va corrido del mes de abril ya son nueve las que han partido transportando combustible', indicó Muñoz.


Generalidades

En los últimos seis años Cormagdalena aumentó sus inversiones. Paso de  invertir en el 2002, $15 mil millones a $296 mil millones este año. La corporación construyó 590 kilómetros de obras para el control de inundaciones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad