sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Crean frente de seguridad para combatir extorsiones

Con el anuncio de un contundente refuerzo no sólo a las medidas de seguridad implementadas hace unos días, sino de los organismos de inteligencia e investigación de la Policía Nacional, terminó ayer en Barrancabermeja una reunión entre los altos mandos de esa institución y la Alcaldía. A la cita también asistieron empresarios, comerciantes e industriales locales que han sido víctimas del fenómeno de las extorsiones carcelarias.

El trascendental encuentro estuvo precedido por el comandante de la Región Cinco de la Policía, general Orlando Pineda, y el Director Nacional Antisecuestro y Antiextorsión, coronel Nicolás Muñoz, quienes, de la mano con no menos de 200 empresarios, se comprometieron a crear un frente común de seguridad que lleve a disminuir los índices de ese delito. 'Estamos concentrados en una investigación que se basa en la denuncia, por eso la metodología incluye la conformación de unos frentes de seguridad empresarial que nos permitirán tener unidades policiales atentas a todos los sectores económicos de la ciudad, los cuales funcionarán además con una comunicación e interacción permanente con las autoridades, a fin de obstaculizar y cerrar el paso a esos comportamientos criminales', dijo el general Orlando Pineda.

Por su parte, el coronel Nicolás Muñoz, quien liderará esa nueva estrategia de seguridad para Barrancabermeja, indicó que dicho proceder obedecerá a una política institucional tendiente a reducir en todo el país los índices de extorsión y secuestro. Unidades especializadas, que serán minuciosamente capacitadas en el tema, estarán llegando a la ciudad. Además, los Gaula y la Sijín serán fortalecidos por instrucción directa de la Dirección Nacional de la Policía.

'El primer llamado que hacemos a la comunidad es que denuncie e informe a las autoridades cualquier hecho delictivo del cual sea víctima, porque la extorsión aprovecha el miedo de las personas. Sabemos que hay situaciones que hay que mejorar, por eso estamos dispuestos a hacer ajustes donde haya que hacerlos para que Barrancabermeja sea un referente positivo de seguridad ciudadana', dijo el oficial.

Lo expresado por las autoridades incluye apoyo logístico en medios, de orden técnico, vehículos y talento humano, elementos que estarán exclusivamente dedicados al tema de combatir la extorsión en la región.


lo que dice la alcaldía

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, insistió en la necesidad seguir generando confianza al punto que quien resulte ser víctima de una extorsión no entregue ni un peso antes de denunciar.

'El dinero que usted le da a quien lo extorsiona sirve para que esas personas extorsionen a otras, porque así es como se financian los delincuentes. Sabemos que hay que fortalecer el concepto de confianza, por eso, tenemos a su disposición fuentes como la línea 123 a la que se puede llamar, completamente gratis, desde celular o fijo y dar a conocer cualquier información, la respuesta es directa, esto es un convenio con el ministerio del interior', dijo el mandatario local.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad