viernes 04 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Crece expectativa frente a cambios en el subsidio pensional

Desde marzo de 2010 las personas laboralmente independientes y de bajos recursos podrán afiliarse a un fondo de subsidio de pensiones en todo el país.

Cuando entre en vigencia el decreto que aplique el documento Conpes 3605, los colombianos que no estén afiliados a un fondo de pensiones podrán hacerlo, dado que las restricciones contenidas en la norma vigente sólo le permite vincularse a las personas que hayan cotizado 500 semanas en el Sistema General de Pensiones, y que además sean mayores de 55 años. Los beneficios de la medida no le serán ajenos a los porteños, que podrán afiliarse, a través del Consorcio Prosperar, el cual es el único fondo de subsidio pensional que existe en Colombia.

Según el coordinador de la zona nororiental del programa pensional de Prosperar, Jahir Fernando Sanabria, el subsidio es otorgado a grupos poblacionales que por su condición laboral no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como: trabajadores independientes, desempleados, artistas, deportistas, madres comunitarias, vendedores ambulantes y discapacitados.

'Con la resolución del Conpes 3605 se amplió el espectro de personas que se pueden afiliar y recibir el subsidio. De 55 a 35 años se cambió la edad mínima para recibirlo, y se disminuyó a cero el número de semanas cotizadas como requisito primordial para acceder al subsidio. Así una gran cantidad de personas podrán afiliarse', indicó Sanabria.

Sanabria resaltó que los interesados en afiliarse podrán hacerlo en la Nueva EPS y que el Fondo de Solidaridad Pensional estará realizando las afiliaciones cada dos meses en el Puerto Petrolero. La próxima visita será en la segunda semana de febrero.


Un total de 4.000 personas serían afiliadas

El coordinador de la zona nororiental del programa Prosperar, Jahir Fernando Sanabria, al resaltar las bondades del nuevo sistema de afiliación, manifestó que el fondo espera vincular 4.000 personas en el primer año de vigencia del Conpes 3605. 'Es claro que las facilidades que ahora tendrán las personas independientes para recibir este tipo de subsidio se incrementarán. Lo único que tienen que presentar a la hora de afiliarse son las fotocopias de la cédula y el carné de salud', indicó Sanabria.


LISTA

Tipos de subsidios

De los $80 mil, que normalmente son descontados a los trabajadores asalariados por concepto de pensión, estos son los valores que tendrían que pagar las personas afiliadas al fondo de solidaridad pensional:

1. En el área urbana: $23.900.

2. En el área rural: $8.000.

3. Madres comunitarias: $16.000.

4. Discapacitados: $4.000

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad