martes 27 de febrero de 2018 - 12:01 AM

Crisis por contaminación por crudo en quebrada de Santander

La contaminación que completa un mes, ha dejado sin agua a la comunidad. Mediante consejo de riesgo se evaluarán soluciones.

Ante las denuncias de los habitantes de la zona rural de Cimitarra por las afectaciones ambientales a causa de un manadero de petróleo en la quebrada La Verde, la Administración Municipal ha fijado un comité de gestión del riesgo, que se llevará a cabo hoy, con el fin de determinar las medidas sanitarias que se deben seguir para controlar esta situación que afecta a la comunidad.

De acuerdo con los habitantes, se completa casi un mes de la emanación de crudo en la quebrada, lo que no permite que las fuentes hídricas de la zona sean aptas para el consumo humano. De acuerdo con el secretario de salud del municipio, Ederson Niño, esta es una situación de crisis humanitaria, pues la contaminación no solo está afectando el medio ambiente, sino que ha dejado a los habitantes sin el preciado líquido.

Lea también: Finca de Barrancabemeja sufrió por un derrame de crudo

Sobre las causas de esta fuente de contaminación, los habitantes denunciaron que se debe a los trabajos de explotación de Petrocolombia que se realizan en la zona, y supuesta práctica de fracking.

Sin embargo, el director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez, indicó que después de enviar delegados a la zona y revisar la situación, se determinó que este es un manadero de crudo natural, y que se tienen registros de que se ha presentado en otras ocasiones. “A raíz de que la fuente hídrica baja el caudal, es decir, por la sequía, el manadero de petróleo fluye”, explicó Álvarez.

Respecto a la responsabilidad de Petrocolombia por dicha contaminación, el director indicó que existen alrededor de 3 kilómetros de distancia entre el manadero natural y el lugar de operaciones de Petrocolombia, por lo cual, no es competencia de dicha empresa. “Son fenómenos naturales que no podemos detener, lo que podemos hacer es recoger la mancha de crudo, para mitigar la contaminación”, precisó el director.

Lea también: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

Igualmente, frente a la denuncias de posible fracking en esta zona, ratificó que en Santander todavía no se ha autorizado esta práctica.

Frente a las soluciones, tanto la administración municipal como la CAS, anunciaron que conformarán un bloque de trabajo, para desarrollar acciones que permitan mitigar la contaminación.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad