viernes 22 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Críticas no paran por contrato de alimentación de Ecopetrol

La estatal petrolera señaló que el proceso gozó de total transparencia, no obstante, gremios, sindicatos y clase dirigente advierten que este era el momento para darle una mano a los empresarios locales.
Escuchar este artículo

Una polvareda levantó esta semana la información que daba cuenta de la entrega por parte de Ecopetrol del servicio de alimentación y los requerimientos de apoyo logístico para la refinería de Barrancabermeja, la Policlínica y áreas de influencia a la multinacional inglesa Compas Group.

Mientras que la estatal petrolera afirmó tras las críticas que la adjudicación de este contrato fue transparente y competitiva, en los sindicatos y gremios locales no cayó nada bien la firma del negocio, que asciende a los $28.000 millones, y de inmediato señalaron que en un tiempo tan difícil como el actual, la lógica indica que se debería tener en cuenta a los empresarios locales.

Uno de los primeros en hacer el contrapunteo por la adjudicación del contrato a Compas Group fue el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin Palma, quien a través de sus redes sociales dijo que “la contratación de una multinacional inglesa para prestar este servicio demuestra una vez más la hipocresía de Ecopetrol cuando aborda el tema de responsabilidad social empresarial y de mano de obra local”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Contreras, también se mostró en total desacuerdo con la decisión y advirtió públicamente que en la ciudad hay cómo responder a la exigencia de ese tipo de contratos.

“En estos momentos tan difíciles es cuando Ecopetrol podría ratificar el compromiso que dice que tiene con el desarrollo de la ciudad, trabajando con los proveedores locales, pero a cambio nos traen empresas de afuera.

Lo que realmente debería implementar Ecopetrol es el apoyo a la empresa local. En Barrancabermeja tenemos muy buenas empresas con las cuales se puede trabajar y que además contribuyen con el empleo en la ciudad”, dijo la líder gremial.

Finalmente, el director ejecutivo de Fenalco Barrancabermeja, Martín Porras Roa, se atrevió a calificar la negociación entre Ecopetrol y Compas Group como carente de responsabilidad social.

“Es una muestra más de ingratitud y de poca estima para la región que genera los mayores ingresos para el país. Es justo que Ecopetrol adapte el esquema de contratación bajo modelo asequible a la oferta local unida con alianzas nacionales como forma participativa para el desarrollo empresarial local”, dijo Porras mediante comunicado.

El dirigente gremial agregó que se hará una solicitud respetuosa a Ecopetrol para que dignifique a los empresarios barranqueños.

Según explicó Ecopetrol, estos procesos se tramitan con estricta sujeción a la ley y respetando los principios de transparencia, objetividad, idoneidad y eficiencia en costos, sin lugar a privilegios o ventajas en favor de algún proponente (Ver recuadro).

“Fue un proceso transparente”
Según comunicado de prensa dado a conocer por Ecopetrol, el proceso fue transparente y competitivo.
“En el proceso participó la empresa Alimentar y Suministros, la única compañía local que reunía las condiciones para la prestación del servicio de acuerdo a su capacidad técnica, financiera y los certificados de seguridad alimentaria.
Y dado que en la ciudad de Barrancabermeja no había pluralidad de oferentes, según los requisitos y condiciones de la convocatoria, se invitó a otras compañías a participar”.
Asimismo, “todos los participantes conocieron las reglas del proceso en igualdad de condiciones conforme lo estipulan las leyes colombianas y el Manual de Contratación de Ecopetrol y durante su trámite no se recibieron quejas, observaciones o reclamos”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad