miércoles 19 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

“Cuando venimos al teatro, dialogamos para alcanzar la paz de todos los días”

Josefina Baéz se va hoy de Barrancabermeja, pero durante varios días estuvo dirigiendo un taller sobre antología del performance, una técnica que ella misma creó para cuidar el cuerpo y la mente del actor.

A diario, en los alrededores de la Gran Carpa de la Paz, el principal escenario del II Festival Internacional de Teatro, se generan discusiones y debates sobre el quehacer del actor y el objetivo de hacer teatro.

Decenas de actores, directores y productores de distintas partes del mundo expresan sus puntos de vista y enriquecen el de los asistentes. Josefina Báez tiene uno muy interesante sobre el cuidado del cuerpo y la mente del artista.

“He creado una disciplina denominada antología del performance. En ella se le pide al actor que cree su propia mezcla de té, se practica la caligrafía china para dar precisión a las manos y se hacen ayunos, entre otras actividades”, explicó la actriz y escritora dominicana.

Su experiencia de más de 30 años la condujeron a dar clases en varias universidades de Estados Unidos, entre ellas la de Georgia. Para ella, en Barrancabermeja el teatro está tan presente, que se logró organizar un evento de talla internacional.  

“Aquí hay un teatro cotidiano porque existe una cultura oral, en la forma de caminar y en otras cosas. La gente viene al teatro, los espectáculos se llenan y siento que se ha hecho algo muy bien en esta ciudad, porque la comunidad está respondiendo”, agregó.

También opinó sobre el papel del teatro en la construcción de paz, viendo al artista como alguien que entra a hacer un diálogo con el espectador a través del arte para crear un nuevo sentido.

“La paz es algo muy concreto, en vez de yo estar en otro lugar yo decidí venir aquí y hacer un diálogo con arte. En vez de estar peleando estamos dialogando para lograr la paz de todos los días”, concluyó Báez.

Programación para hoy

1:00 p.m. segundo día de talleres, en los lugares convenidos con los instructores.
7:00 p.m. Bad (Malo) de Scena Prapremier Invitro (Polonia), en la Gran Carpa de la Paz.
9:00 p.m. ‘Encajarás’ de El Colectivo (Argentina), en la Gran Carpa de la Paz.
11:00 p.m. ‘Cabaret trágico’ de la Universidad de Caldas (Colombia), en la Gran Carpa de la Paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad