jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Culpan a tesorera de provocar incendio en Hospital de San Pablo

Ocho días después de ocurrido el incendio que destruyó buena parte de las instalaciones del Hospital de San Pablo, Bolívar, las autoridades presentaron ayer a la presunta responsable de la emergencia que se desató en la parte administrativa de la institución.

La persona capturada, por orden judicial, fue identificada como Aury Stella Martínez Cuello, de 34 años de edad, funcionaria que desde hace más de 14 años. La mujer  ocupaba el cargo de tesorera del hospital y sus actuaciones son evaluadas por la Procuraduría. La investigación, que desde el mismo día del siniestro iniciaran la Policía y el CTI, con el apoyo de expertos profesionales en incendios, arrojó que esta mujer habría querido destruir las pruebas de un presunto desfalco. Las cuentas de la institución serían revisadas justo al día siguiente de ocurrido el incendio.

'Varios testimonios indicaron que esa persona estuvo con una botella, minutos antes, en los alrededores de los archivos donde se pudo establecer se inició el incendio. Allí se encontró una botella con restos de gasolina y una mecha', dijo el coronel Germán Perdomo Vargas, comandante de Policía del Magdalena Medio.

Aury Stella Martínez Cuello fue detenida la noche del martes y un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario. La Fiscalía le imputó a Martínez Cuello los delitos de incendio y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

'Creemos que es un problema de carácter administrativo, eso ya lo arrojará la investigación. Ella indicará qué otras personas estuvieron inmersas en el hecho o quienes la ayudaron o motivaron para que lo cometiera', dijo el oficial.     La detenida fue trasladada, ayer mismo a la cárcel de mujeres de Bucaramanga.


habla el alcalde de san pablo

Emilio Briton, alcalde de San Pablo, le dijo a Vanguardia Liberal que el mismo día en que ocurrió el incendio se solicitó a las autoridades la investigación profunda del caso. Dijo, que el tema de los desfalcos al interior de la institución vendría ocurriendo desde hace varios años, de ahí que el Gobierno Local solicitara en julio del año pasado la renuncia del director de la época.

'Eso fue el run run, en todo el pueblo se hablaba de las irregularidades en el Hospital. Ya le habíamos pedido la renuncia al director que cuando asumió el cargo había un déficit de $800 millones. Las irregularidades eran desde mucho antes. Posteriormente se nombra la nueva persona que es la que inicia toda la investigación. Esperamos que todo esto se esclarezca', dijo el Alcalde de San Pablo.


destruir las pruebas, el objetivo

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, el incendio fue una acción criminal que estuvo claramente dirigida a destruir documentos vitales en las investigaciones contra funcionarios de la institución.

Según lo explicado por el coronel Perdomo Vargas, lo que se pretendió con el incendio fue borrar las pruebas de la presunta responsabilidad de la detenida en un déficit fiscal que alcanzaría los $1.600 millones, irregularidad que sería objeto de revisión por parte de los entes de control en las semanas siguientes a la conflagración que destruyó el 60% de las instalaciones del Hospital y acabó totalmente las áreas de archivo, citas médicas, odontología y consulta externa.

'Específicamente era quemar los archivos del Hospital, los estados contables y financieros, lastimosamente también se perdieron las historias clínicas de la población. La Fiscalía continuará con la investigación', dijo el comandante.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad