miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Dan 5 meses a contratista para que termine el Parque del Agua

El ultimátum fue dado en audiencia por la Gobernación al contratista incumplido. Las obras están paradas en Barrancabermeja desde finales del año pasado.

La Gobernación de Santander definió el futuro que tendrán las obras del Parque del Agua, en Barrancabermeja, paralizadas desde finales del año pasado; pero también la suerte del contratista que incumplió con las mismas.

En audiencia realizada la tarde del viernes 10 de agosto, la Administración Departamental decidió, con el respaldo de la Alcaldía de Barrancabermeja, ampliar el tiempo del contrato al Consorcio Parques Acuáticos 2015.

Así lo reveló el secretario de Infraestructura de Barrancabermeja, Gerson González, quien le dijo a Vanguardia que la Gobernación le dio cinco meses al contratista para que reinicie labores, termine y entregue la obra, de manera satisfactoria.

El funcionario del gobierno local advirtió que el compromiso es que el contratista entregue la obra terminada antes que termine el año, sin embargo, la conclusión de la obra podría extenderse hasta enero de 2020.

“El contratista presentó un programa de trabajo, al parecer, serio. Hubo una adición de tiempo al contrato, pero no de recursos. Al contratista se le dio más tiempo para permitirle que pueda cumplir con el cronograma presentado. La Gobernación tampoco determinó sanción económica para el contratista por los retrasos en las obras, porque consideró que imponérsela representaría dejar morir el contrato, y no le permitiría ampliar el plazo de entrega”, explicó González.

Deudas del contratista

La Alcaldía advirtió que el consorcio se encuentra resolviendo dos procesos de embargos, que está asumiendo, al parecer ya está llegando a acuerdos con los acreedores.

Pero también el contratista tiene una deuda con los trabajadores que laboraron antes que el proyecto se paralizara, y con ellos tendrá que llegar a un acuerdo de pago.

“Esa fue una de las cuestiones que la Gobernación en la audiencia le planteó al contratista. Le exigió que saldara las deudas con los trabajadores. El contratista adelanta los procesos de contratación del personal, para empezar a transportar equipos y reiniciar los trabajos que quedaron parados. Depende de los acuerdos que haga el contratista, que los extrabajadores sean nuevamente contratados para la nueva etapa de la obra. Hubo un cambio de administración en la empresa contratista, y la decisión es de ella”, aclaró el Secretario de Infraestructura de Barrancabermeja, quien manifestó que lo que le interesa a la Gobernación y a la Alcaldía es que el consorcio cumpla con la terminación de la obra.

La vigilancia será implacable
El secretario de Infraestructura de Barrancabermeja, Gerson González, informó que la Alcaldía estará haciendo un seguimiento quincenal a la ejecución y avance de las obras. “Al mes del reinicio de los trabajos, no debe observarse ningún atraso, de lo contrario la Administración Municipal insistirá en promover el proceso sancionatorio en contra del contratista, y solicitar a la Gobernación de Santander la devolución de los recursos del Municipio”, aseguró González. El funcionario señaló que “el manejo interno de los consorciados le da más credibilidad y confianza, tanto a la Gobernación, como a la Alcaldía de Barrancabermeja, de que las obras sí las puedan concluir”.
dato
La obra del Parque del Agua costó $13 mil millones. La Gobernación de Santander aportó $10 mil millones y la Alcaldía de Barrancabermeja aportó $3 mil millones.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad