sábado 20 de marzo de 2010 - 10:00 AM

De 4 mil barriles de combustible hurtados cada día se pasó a 20

Hoy, después de seis años de lucha por parte del Grupo de Hidrocarburos de la Policía contra los carteles dedicados a desangrar la industria de combustibles del país, al parecer, las autoridades están a un paso de poner fin a este ilícito.

Por lo menos eso es lo que señalan las cifras de las autoridades, que, según el general Santiago Parra Rubiano, director de Carabineros y Seguridad Rural, el robo de combustible descendió el último año de manera considerable, al pasar de 4.219 barriles diarios hurtados en 2002, a 19 barriles en 2010, en el Magdalena Medio. Esta disminución, según el oficial, se debe al trabajo mancomunado entre la Policía y Ecopetrol.

Sin embargo, el general Parra manifestó que 'siguen quedando algunos tentáculos, los cuales se han venido combatiendo por el Goes con Policía Judicial, para desarticular a todos estos agentes generadores de violencia'.

Otro factor importante, que han venido desarrollando las autoridades para combatir el hurto de combustible, ha sido el trabajo con los frentes de seguridad urbana y rural, que reciben capacitación y educación por parte de la empresa Estatal Ecopetrol.


Factor tecnológico

Orlando Pardo, gerente de Control de Pérdidas de Ecopetrol, expresó que entre las diferentes estrategias planteadas por la empresa para disminuir el robo de combustible se destacan 'prevención y apoyo de Fuerza Pública, judicialización de personas, apoyo tecnológico, endurecimiento de penas, Gestión Social y Control en la Cadena de Suministro'.

Pardo agregó que uno de los fuertes de Ecopetrol ha sido trabajar en el componente tecnológico. 'Como tal, nuestros sistemas ya cuentan con equipos de detección de ilícitos, para que la autoridad actúe de manera inmediata cuando se está presentando un ilícito'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad